Escocismo de Bolivia

septiembre 16, 2016

SER ROSACRUZ EN LA SOCIEDAD

Como en la naturaleza todo nace, todo se destruye y todo se regenera; la generación, la destrucción y la regeneración son la tres consideraciones principales que constituyen el objeto del grado 18º. En éste grado, el masón, debe reconocerse y reflexionar sobre los valores internos, contenidos en las virtudes cardinales, de prudencia, justicia, templanza y fortaleza, así como en las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad a las cuales se les otorga en nuestras torres, una especial atención, en virtud de que el hombre que ha llegado a ser fuerte confiando en la fe,  y en la esperanza tiene conciencia de que puede ser libre; comprendiendo que solamente por la caridad o el amor puede llegar la humanidad a ser todo, una sola familia universal.

En primer término pido a mis hermanos tolerancia para escuchar  el presente trabajo en el que intento explicar mi pensamiento sobre la participación del Rosacruz en la sociedad de la cual forma parte.

Conceptualicemos que la Sociedad es un “Conjunto de personas que se relacionan entre sí, de acuerdo a unas determinadas reglas de organización jurídicas y consuetudinarias, y que comparten una misma cultura o civilización, que condicionan sus costumbres y estilo de vida, que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad, en un espacio y tiempo determinados”.

La afirmación de que los rosacruces eran una sociedad dedicada a descubrir y a usar la fórmula para hacer la “Piedra Filosofal” es cierta. De gran valor para el individuo que la hace para sí mismo. Esa fórmula se da en el ejercicio oculto y un rosacruz no se diferencia en ese respecto del ocultista de cualquier otra escuela. Todos están dedicados a construir la codiciada piedra, empleando cada uno, sin embargo, sus propios métodos, porque no hay dos individuos iguales y por consiguiente el trabajo realmente efectivo es siempre individual en su esfera de acción. En síntesis, la Piedra Filosofal es el símbolo del alma purificada, extraída de cuerpos que se han transmutado y espiritualizado.

El término Rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz. Diversas organizaciones esotéricas modernas, normalmente denominadas fraternidades u órdenes, que usan rituales relacionados con la francmasonería se reivindican herederas de la legendaria Orden Rosacruz del siglo XVII.

La expresión «Rosa-Cruz» puede designar asimismo al miembro que tiene el grado de Caballero Rosacruz.

El rosacrucismo suele denominarse igualmente cristianismo esotérico.

El símbolo fundamental de los Caballeros de la Rosa-Cruz es como su nombre lo indica, una Cruz con una Rosa sobre ella. Y siempre considerada la Cruz como símbolo sagrado.

El pan y el vino que usamos en las reuniones son, símbolos de unión y amor fraternal, del perfecto acuerdo y armonía que debe reinar entre todos los Hermanos y Caballeros Rosa-Cruz.

Este grado conserva el recuerdo y testimonio del triunfo de la verdad sobre la falsedad, la libertad sobre la tiranía; de la luz sobre las tinieblas.

El verdadero Rosacruz será dentro de lo posible la perfecta personificación del Amor. Amará a todos con un corazón puro y ferviente, no odiar a nadie, no despreciará a nadie-; porque en cada -rostro verá el rostro del Amado, Dios, y en todo lo creado encontrará su huella.

En otro aspecto, el discurrir sobre esoterismo demanda considerable responsabilidad, ya que se debe disponer de un comprensivo conocimiento de la materia. Nadie puede hacer un progreso efectivo en su desarrollo espiritual, si solamente lee sin practicar nada.

No debe entonces olvidar el estudiante que ni leyendo todas las obras que se citan, ni todo lo escrito en el universo sobre Ciencias Ocultas, podrá obtener el debido progreso si no va acompañado del perenne esfuerzo que implica una disciplina eficiente y una práctica constante en las más altas virtudes al servicio de la humanidad.

Ya manifestó Séneca (dramaturgo, poeta, filósofo, estadista, político y escritor, senador de la antigua Roma) “Mayor soy y para mayores cosas he nacido que para ser esclavo de mi carne.”

 El esoterismo, que es la denominación más moderna de las llamadas ciencias ocultas de la antigüedad, abarca una gama de conocimientos tan grandiosa y sublime que por su enorme complejidad no puede ser definida con exactitud.

Sólo cabría decir que es la síntesis de la Divina Sabiduría, la Verdad, la eterna realidad de las cosas

Un valor importante de este grado es trabajar el concepto de humildad y altruismo.

Los caballeros rosacruz deben trabajar por todos los necesitados, especialmente por los enfermos y aquellos que sufren persecución.

Deben promover la absoluta tolerancia religiosa.

Las obligaciones de los antiguos caballeros rosacruz era cumplir con los deberes de la amistad, la caridad, la paz, la liberalidad, la templanza y la castidad.

Sus reglas principales  eran ejercitar la Medicina de forma caritativa, avanzar en la causa de las virtudes, aumentar el conocimiento e inducir a los hombres a vivir como en los primeros tiempos del mundo.

Nuestro Manual dice, “Feliz el que encuentra la sabiduría y está dotado de inteligencia”, larga vida, honores y riquezas para aquellos que las poseen. Por la Fe esperamos confiados en cosas que no hemos visto, ni palpado nuestros sentidos. Por la esperanza aguardamos la futura inmortalidad de nuestras almas. Si no tengo caridad, nada soy. La caridad es paciente, dulce y benéfica.

La Fe, la Esperanza y la Caridad subsistirán siempre, pero la Caridad es superior a todos.

No se goza en la injusticia, sino en la verdad.

Las bases de nuestras asambleas son la paz, la benevolencia y la caridad.

Max Heindel: sentencia que:

“Todos los que hemos recibido ayuda, debemos, por la ley de compensación, devolver algo de lo recibido, porque el intercambio es la vida, y el estancamiento es la muerte. Que el conocimiento infla, pero el amor construye’, y que el servicio es el patrón de la verdadera grandeza”.

 Pedro Abelardo (uno de los grandes genios de la historia de la lógica)

“Porque la llave primera de la sabiduría es la llamada interrogación, diligente y sin fin… Por la duda marchamos hacia la investigación y por la investigación podemos percibir la verdad.”

Debemos tener bien presente que la Sabiduría Divina no está interesada en mejorar la condición material del individuo desde el punto de vista de rodearlo con la opulencia. Su finalidad no es hacer a los hombres ricos en posesiones externas, sino en conciencia o realizaciones internas.

Según Goethe, científico germánico, poeta, novelista y dramaturgo, a quien Eliot lo menciona como el hombre más grande  de letras alemán y el último verdadero hombre universal….

“Un hombre no llega a comprender ninguna cosa, a menos que la ame”,

 En el sendero de preparación el Rosacruz debe ajustar su desenvolvimiento espiritual a los siguientes ejercicios principales:

Observación; Discernimiento; Devoción; Retrospección; Concentración; y en una etapa superior: Meditación; Contemplación y Adoración.

OBSERVACIÓN. Con el empleo de los Sentidos como medio de obtener informaciones correctas respecto de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor, viendo las cosas con claros y definidos contornos y en detalle. La observación y la acción correcta generan lo que se denomina el alma consciente.

DISCERNIMIENTO. La facultad del entendimiento que nos permite distinguir entre lo esencial y lo sin importancia, separando lo real de lo ilusorio, lo duradero de lo efímero, lo verdadero de lo falso. El discernimiento general y el alma intelectual dan al hombre el primer impulso hacia la vida superior.

DEVOCIÓN. La facultad de la emoción que nos permite aspirar a elevados ideales. El cultivo de la devoción es esencial, pues subyuga los instintos inferiores y desarrolla el alma emocional.

RETROSPECCIÓN. Realizando el examen de los sucesos del día en orden invertido. Es una práctica de gran valor, pues tiene como objetivo un trabajo de armonización consciente y el desarrollo del “poder de devoción”.

CONCENTRACIÓN. La facultad de mantener dirigidos los propios pensamientos hacia un punto determinado, sin permitir que se desvíen, eliminando de la mente todos los demás asuntos.

MEDITACIÓN. Es una inmemorial disciplina obligada en todas las religiones y escuelas

esotéricas. Se fundamenta este proceder en el entendido que cualquier interrogación trascendente puede ser sólo contestada desde lo interno, ya que toda solución yace en las profundidades de ese universo que es el hombre.

CONTEMPLACIÓN. Estado en que se mantiene un objeto o tema ante la visión mental y se deja que el alma de aquél, nos hable figuradamente enseñándonos todo lo referente a su aspecto vital, así como la Meditación nos enseñó lo referente a la forma.

ADORACIÓN. Estado elevado de disciplina por medio de la cual uno puede unirse  espiritualmente con la Divinidad o Fuente de todas las cosas, alcanzando el hombre temporariamente con ello la mayor altura posible de realización, hasta que llegue el tiempo en el que esa unión sea permanente al final del gran Día de Manifestación.

CONCLUSIONES-.

QQ:. CC:., HH:. Míos, si logramos cultivar la amistad con los otros en el mundo profano, respetando su libertad de pensamiento y práctica religiosa, con la tolerancia respectiva, tratando de proporcionarles la paz interior o el consuelo en sus dificultades, sea con el solo escucharlos y si es posible con nuestra participación activa en la solución de sus dificultades, estaremos cumpliendo en parte con algunos de nuestros deberes como Caballeros Rosacruz, más aún, si aquellos están siendo afectados por los poderes del hombre que detentan el poder coyuntural que da la fuerza bruta o el uso del poder de gobierno de los hombres, estaremos siendo justos con nuestros compromisos con la Orden, si por nuestro accionar en las actividades profanas tenemos la gracia del G:.A:.D:.U:. para apoyar al enfermo, al necesitado con humildad y altruismo, estaremos recompensados en nuestro templo interior y reconfortados con el gozo sublime del deber cumplido con nuestros semejantes como Caballeros Rosa Cruz, con la satisfacción de estar cumpliendo las obligaciones heredadas de nuestros antiguos antecesores en la Orden.

Muy Exc:.y Perf:. M:. Roberto A Vargas Guzmán.

Caballero Rosa Cruz.

Campamento de Cochabamba, 16 de Septiembre de 2016 (e:.v:.).

 

BIBLIOGRAFIA.-

LA ENSEÑANZA DEL GRADO 18° Miguel García Mejía (COMPILACION) Cd. Victoria, Tamaulipas. Septiembre del 2001.

DICCIONARIO ROSACRUZ

Resumen de Términos, conceptos y principios usuales en la filosofía Rosacruz promulgada

Por THE ROSIACRUCIAN FELLOWSHIP.

Manual del caballero Rosacruz

Aldo Lavagnini

 

Guía para el estudio del conocimiento esotérico

(ZANIAH)

COLECCIÓN MISCELANEA

EDITORIAL KIER – BUENOS AIRES.

 

 

 

Portada, XVIIIº
-->