Escocismo de Bolivia

septiembre 14, 2018

ESPIRITUALIDAD

Acerca del término espiritualidad, Wikipedia nos dice que es algo que dependerá del contexto que se utilice, de la doctrina, escuela filosófica o ideología en la que se quiera definir. En un sentido amplio, significa la condición espiritual. Nosotros podemos agregar una definición adicional: todas las manifestaciones humanas que intentan descubrir o interpretar las leyes que rigen el universo, incluyendo nuestro propio ser y su relación con el entorno, son resultado de la espiritualidad, una especie de energía interna que induce a la búsqueda de  trascendencia y que suele expresarse en las artes y la ciencia. La calidad de estas expresiones, podrían medirse en el compromiso que adquiere el ser humano para trabajar por los demás; no necesariamente porque los demás lo merezcan; sino porque la renuncia a la individualidad pensando en lo colectivo, parece ser el único camino que conduce al crecimiento espiritual del ser.

Según el bioquímico y parapsicólogo Rupert Sheldrake existe algo que él ha llamado; campo morfogenético que es cualquier espacio donde se desarrollan organismos vivos, tales como una colonia de termitas, una bandada de pájaros  o un grupo de flores, que heredan una memoria colectiva  de todas las cosas de su tipo que han existido previamente y que al mismo tiempo pueden transmitir nuevos conocimientos en la totalidad de la especie, una vez que se supera la masa crítica, la cual debe ser (según algunos investigadores) al menos del 50% de los individuos que componen dicha especie.

Dice Sheldrake que este principio se ha desarrollado con la ayuda de un estudio sobre el comportamiento de los monos. Los científicos agruparon una colonia de monos en una isla perdida del Pacífico y les enseñaron a lavar papas antes de comérselas. De modo que los monos de la colonia ejecutaban ese ritual. Después de varios años, los científicos se dieron cuenta de que los monos de las islas vecinas – si bien nunca habían estado en contacto con los monos de la isla original – también lavaban  las papas antes de comérselas. Así fue como Sheldrake elaboró la hipótesis de un campo morfogenético que facilita el aprendizaje  y que cunde en toda la especie al cabo de algún tiempo o algunos años.

Como un ejemplo adicional se puede nombrar otro que vemos a diario. La habilidad de los niños pequeños de hoy, para manejar celulares y computadoras pareciera ser una consecuencia de haber superado la masa crítica (humanos con celulares), en muchas  comunidades del mundo.

La espiritualidad solo puede florecer en un ambiente de libertad quizás por eso los regímenes totalitarios intentan controlar, en primera instancia, la práctica de la religión y como segundo e inmediato paso, meter suficiente miedo para alcanzar la masa crítica (de habitantes aterrorizados) rápidamente y que su disfrute del poder sea infinito…

Frente a los regímenes militares que prevalecieron en América Latina entre los 60 y 70, las ideologías de izquierda fueron expandiéndose apoyadas por el toque espiritual que les dio la Teología de la Liberación, en un continente eminentemente cristiano y en aquel proceso revolucionario, Nicaragua fue el ejemplo perfecto (y el que más duele hoy por la increíble traición de Ortega a un proceso que parecía ejemplar) con la comunidad de Solentiname, una comunidad de campesinos convertidos en artistas gracias al trabajo del poeta y sacerdote Ernesto Cardenal.

…El poeta no solo motivó a los campesinos a pintar, a descubrir que la religión no es una prisión para el alma, sino que inoculó en los más jóvenes el espíritu revolucionario. Los “muchachos” de Solentiname (como los llaman con cariño los habitantes de las islas al recordarlos) descubrieron que vivían en un mundo de injusticias y se involucraron en la lucha revolucionaria contra la dictadura somocista. Participaron en actividades clandestinas y acciones violentas contra el somocismo y ayudaron a vencerlo. Varios de aquellos muchachos murieron en la guerra, pero los que sobrevivieron pudieron ver el triunfo de la revolución sandinista y el renacer de Solentiname.*

En Nicaragua a través de la espiritualidad que caló en la gente, se consiguió el compromiso que echó a la dictadura.

Aceptando por cierta la teoría morfogenética, podríamos pensar que en la medida en que crezcan las plataformas ciudadanas, podemos esperar que al llegar al 50% toda la población podrá tener el mismo pensamiento. De todos modos estaríamos en las puertas de un gran cambio universal medio robotizado quizás pero cambio al fin, gracias al desarrollo tecnológico y científico de nuestro tiempo. Las relaciones cercanas, tenderán a difuminarse por el mayor tiempo que se dedica a las relaciones lejanas, a través del celular, aunque esto último podría aumentar la sensación de pertenecer a una aldea global y con el tiempo las fronteras podrían perder su razón de ser. Las religiones aceptaran su posibilidad de ser un camino, no el único camino y esperemos que el arte, en todas sus manifestaciones, sea el medio, por el cual se pueda mantener la necesaria espiritualidad incentivando  sentimientos de solidaridad y justicia.

Armando Leygue Alba 14°

IVº