Escocismo de Bolivia

septiembre 25, 2015

LA ETICA HUMANA DE JUZGAR POR LAS APARIENCIAS

U:.T:.O:. S:. A:.A:.G:.I:

1.- INTRODUCCIÓN.-

Por el título del  tema, que el VEN:. PRES:. me ha asignado, el objetivo de este trabajo es el de hacer notar que no debemos juzgar por las apariencias y como corregir este frecuente y mal hábito, para lo cual considero necesario  en principio dar algunos conceptos y ejemplos que serán necesarios para el desarrollo y análisis del mismo, que me permitirán  llegar a conclusiones que pongo a consideración y que induzcan a una  reflexión a cada uno de los HH:.

ETICA: La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada, se la define como la ciencia del comportamiento moral, no es coactiva, no impone castigos legales, no es punitiva, promueve una autorregulación. Dicho de otra manera la ética es un conjunto de normas que rigen la conducta moral del individuo.

Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, correcto, incorrecto, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

MORAL: La palabra «MORAL» deriva del latín «mores», que también significa costumbre. LA MORAL, es aquel conjunto de valores, principios, normas de conducta, prohibiciones, creencias de un grupo que forma un sistema

coherente dentro de una determinada época histórica y que sirve como modelo ideal de buena conducta socialmente aceptada y establecida; la moral orienta acerca del bien o del mal, esto es, califica las acciones en correctas o incorrectas.

CONCIENCIA: Es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, se aplica a lo  ético, a los juicios sobre el bien y el mal de nuestras acciones; es la que enlaza al mundo intelectual con el mundo físico y la que dicta las leyes del deber y del derecho  (Lit. del 4º G.).

JUZGAR: Formar opinión sobre algo o alguien. Dicho de la persona que tiene autoridad para ello: deliberar acerca de la culpabilidad de alguien, o de la razón que le asiste en un asunto, y sentenciar lo procedente.

PRE-JUZGAR: Significa literalmente “JUZGAR ANTES DE”, viene de la palabra prejuicio.

APARIENCIAS: Conjunto de características o circunstancias  que parece poseer una persona o cosa a la vista o al entendimiento, pero que en realidad no tiene.

2. DESARROLLO:

Para ser más explícito y objetivo en el desarrollo del tema creo conveniente hacer referencia a la ceremonia de promoción al Grado IX, y dar otros ejemplos. De acuerdo a la leyenda cuando retornan los hermanos enviados a capturar a los asesinos del Maestro, el CAP:. DE GUAR:.   se  dirige al rey y le dice: sabio rey, los hermanos enviados a capturar a los asesinos han regresado y solicitan ser admitidos a vuestra presencia. El VEN:. PRES:. autoriza a que entren y el M:. de C:. avanza con Johaben hasta el oriente y el VEN:. PRES:. dice: ¿Qué significa, Johaben, esa sangre que mancha tus vestiduras? ¿Cómo has osado desobedecer mis órdenes de tomar vivos a los asesinos y traerlos hasta aquí?. Entonces el M:. de C:.se dirige al rey y le dice: ¡Oh sabio y poderoso rey!  “NO OS PRECIPITÉIS EN VUESTRO JUICIO Y ESCUCHAD ANTES DE CENSURAR A UN INOCENTE”. Desde la partida seguimos a Pharos, el hijo de Miamin, hasta que en medio de las  montañas y de la oscuridad de la noche, nos encontramos separados de nuestro guía y de nuestros compañeros.

Avanzando cautelosamente en la dirección que Pharos nos había indicado, llegamos al fin, Johaben y yo a una caverna en cuyo interior divisamos un manantial del cual brotaba un arroyuelo que iba a caer en un cántaro, una lámpara encendida sobre el suelo y un hombre sucio y mal vestido durmiendo sobre un lecho de paja. Dispuestos a sorprenderlo y atarlo mientras dormía, penetramos en la caverna pero yo tropecé, caí y solté el puñal. Despertado por el ruido, el hombre se levantó de un salto y se precipitó, cuchillo en mano sobre Johaben, quien obligado a defenderse, lucho con denuedo y valentía, cuando yo, recuperando  ya mi puñal y al grito iracundo de “Nekan” me abalanzaba en socorro de Johaben, su contendor retrocedió vacilante, se pasó  las manos por la frente, las vio llenas de sangre, se las llevó al corazón y se desplomo sobre un montón de paja. Como no estuvimos completamente seguros de que el muerto fuera uno de los asesinos del Maestro, le separe la cabeza y la traje aquí, a Jerusalén, donde han sido reconocida como la cabeza de Abairam o Jubelum el peor de los tres criminales.

El VEN:.PRES:. dice: bien noble y excelente hermano, EN VERDAD HABÉIS PROBADO QUE NO DEBEMOS JUZGAR  POR LAS APARIENCIAS, SIN

CONOCER Y ESTUDIAR PREVIAMENTE LOS HECHOS.

Ahora me referiré a otro ejemplo, en la capital de Estados Unidos, Washington DC, un famoso violinista llamado Joshua Bell se sentó en una estación del metro y comenzó a tocar el violín, era invierno y hacia frio y tocó por 45 minutos 6 piezas de Bach.  Mucha gente pasó por allí, cientos de ellos lo vieron pero pocos se detuvieron, algunos le daban alguna moneda. En 45 minutos hizo 31 dólares en propinas.  Nadie sabía quién era pero dos días antes había tocado en Boston, este destacado y famoso violinista, sus piezas fluían en su violín de 3,5 millones de dólares. En el teatro donde tocó cada entrada se vendió en un promedio de 100 dólares y por último al mismo Jesús, lo rechazaron como Mesías, porque le decían que era el hijo del carpintero.

En nuestro cotidiano vivir la mayoría de los seres humanos tenemos juicios prefabricados sobre estereotipos basados en la apariencia física de las

personas. Las apariencias pueden llevarnos estrepitosamente hacia un mal prejuicio y nunca sabemos  lo terriblemente equivocados que podamos  llegar a estar y  todos lo hacemos más o menos a menudo.

Nos consideramos buenas personas, tolerantes y abiertas, creemos que aceptamos a todo el mundo como es y que no hacemos diferencias porque otra persona sea de otra etnia, raza o estatus social. Pero no es así, nuestra conciencia nos dicta unos sentimientos y, sin embargo, nuestro inconsciente se rige por otros gustos y preferencias, siempre existe la tendencia inconsciente  a valorar.

3.- CONCLUSION:

No es fácil, como todo hábito o costumbre,  librarnos de este VIRUS DE PREJUZGAR, ME REFIERO AL DE JUZGAR SIN CONOCER  A LAS PERSONAS,  como cualquier otro comportamiento puede ser modificado y deshacernos de esta actitud  a través de buenos  hábitos. y tomando conciencia de nuestros principios  y poniéndolos en práctica en cada momento.

De acuerdo a nuestros principios masónicos somos una Institución filantrópica que trabaja por el perfeccionamiento moral, intelectual del ser humano, proclama la tolerancia y respeto a la dignidad humana, lucha contra la injusticia, exige de sus miembros ejemplar comportamiento dentro y fuera de los Talleres. El masón debe perfeccionar en la maestría masónica elevar la conciencia que es el guía que buscamos y la inteligencia para alcanzar el progreso moral y mental.  POR TANTO EL JUZGAR A LAS PERSONAS POR LA APARIENCIA NO TIENE NADA DE ÉTICA HUMANA,  más, por el contrario, “JUZGAR A UNA PERSONA POR LAS APARIENCIA NO DEFINE QUIÉN ES ÉL SINO QUIEN ERES TÚ”. Aún la persona más humilde tiene mucho que dar y podemos aprender de ella.

Y al terminar este trabajo os dejo con el siguiente pensamiento:

 “No hay espejo que mejor refleje la imagen de un hombre que sus palabras”.

Valle de Cochabamba, 23 de septiembre del 2015 e:..v:.

M:.E:. Rodolfo Cordero Camacho

BIBLIOGRAFIA:

Sembrando para Cosechar I – GDR – La Paz – 2003

Constitución de la Gran Logia de Bolivia.

Liturgia del IV Grado .

Liturgia del IX Grado

La Biblia: Samuel 16:7

Diccionario de la Real Academia Española

Revista Masónica de Chile – 01/2015

Artículo de Internet: ¿Por qué juzgar a alguien sin conocerlo?.

Autor: Juan Sebastián Celis Maya

IXº, Portada