Escocismo de Bolivia

agosto 10, 2018

LA INTELIGENCIA Y EL SER

¿Qué diferencia hay de un SER de otro SER? Pues creo que muchas cosas… y al mismo tiempo  creo que nada. Ambigua la respuesta. Intentaré como bien nombra este trabajo empezar describiendo, a nuestro entender léxico, la Inteligencia. ¿Cómo funciona?… ¿a qué se debe?… ¿y cómo podemos descomponer esto para analizarlo?.. ¿Capacidad de concentración? ¿Día del examen? ¿Nervioso? ¿Podrás desarrollar tu potencial máximo y evaluarte de igual manera? ¿Preocupaciones? ¿Cómo sales delante de esta prueba? ¿Confundido? Quizás el que les habla no sabe hacerse entender.

En las universidades se enseña y se mide la inteligencia, entre otros, todos los días. Y nosotros sin ser especialistas creemos darle una calificación a las pruebas, a veces más al esfuerzo y constancia en repetir lo aprendido, entregarlo como el docente indique, más que al desarrollo de esta misma, entiéndase la misma como inteligencia.

Hablábamos de la Capacidad de concentración sin dejar que nuestras emociones influencien. Podrás ser más inteligente que otros, o simplemente más inteligente que tú mismo en momentos donde, si sabes y; puedes controlar tus emociones. ¿Cómo funciona el cerebro? ¿Capacidad neural? ¿Cómo la medimos?..¿Acaso por la velocidad a la que funciona el cerebro? Según Profesor Jan Te Nijenhuis (Universidad de Amsterdam), indica que ha podido comparar la velocidad de nuestro cerebro con la de ancestros. Indica que los resultados de su estudio no nos favorecen. (Francis Galton – Primo de Charles Darwin entre 1860 al 1880 en Gran Bretaña – total 15 estudios) somos ahora 50 milisegundos más lentos. Afirma que Prueba de esto es la capacidad de invención, creatividad, nuevas ideas.

Sir Francis Galton en siglo IXX ya pensaba que eran más lentos que sus predecesores, es decir ingleses menos inteligentes que sus ancestros griegos. Faltaban mentes brillantes dice. En el instituto de Leipzig (Prof. Jean Jacques Hublin – Universidad de Amsterdam) tratan de reconstruir los cerebros de la antigüedad con cráneos encontrados. Ahora la pregunta es si Tiene entonces relación el tamaño del cerebro con la inteligencia. En el reino animal un delfín, un cetáceo, tiene mayor proporción de tamaño de cerebro y parece que su inteligencia es mayor que otros del mismo reino animal. Hablemos entonces ahora de las Neuronas. Según hallazgos de fósiles se cree que el tamaño máximo del cráneo se consiguió hace 15 mil años. Época del cromañón. Y hoy ha disminuido. Entonces se aproximaría a la primera referencia.

¿Existe diferencia en forma y tamaño? Conocimiento, capacidad de retención. Recuerdos, es todo lo que somos, pensamos, nuestras emociones, la personalidad y no intuiciones ¿o sí? Según Psicólogo e investigador de la conducta, Robert Plomin, después de medir tamaño, medimos la conducta y pertinencia a las respuestas. Permítanme hacer con esto un paréntesis, ya que me hace recuerdo a un pensamiento de Gandhi que dice más o menos así:

Lo que el decía, se obedecía, normalmente. Y aquí el ejemplo de una Sra. que se le acerca y pide que por favor le dijera a su niño que no comiera más caramelos ni dulces. La traía ya en desquicio
a la pobre Sra. Sabía que si lo se lo decía Gandhi a su hijo, Él le haría caso. Gandhi guardo silencio unos minutos y la Sra. le volvió a solicitar le dijera eso a su niño. Después de unos minutos Gandhi le pide a la Sra. vuelva en dos semanas. Al cabo de dos semanas vuelve nuevamente con el niño, y dice la Sra.: “Me recuerda, me pidió volviera en dos semanas atrás, y pues, aquí estoy”. Entonces El replica: “bien lo recuerdo” y entonces se dirige al niño y dice: “niño ya no comas más dulce.” La Sra. confusa pregunta: “pudo acaso no decirlo esto hace dos semanas atrás”. El replica que hace dos semanas comía dulce. “No puedo aconsejar algo si no es con mis actos también” (pensamos, hablamos y actuamos). Cierro paréntesis y vuelvo a la medición de la conducta del cerebro, pensamiento e inteligencia.

Medición del coeficiente científico IQ o QI, inventado por Alfre Bine a principios de siglo XX, comparando a los individuos, e internándonos con el término Discapacidad intelectual. A Juicios de algunos psiquiatras de la época, se hacía esto para juzgar la discapacidad mental de las personas, y los clasificaban en idiotas, imbéciles y tontos (Jacques Lautrey – Universidad de Paris Descartes). Ante la ambigüedad de juicios diversos se le pide a Bine pueda apoyarse en datos científicos y técnicos para una buena y nueva clasificación, y tener un criterio objetivo y una única herramienta de evaluación sin que medie criterios, ni estándares particulares. En 1905 el gobierno francés a través de Bine empiezan con este análisis preguntando con imágenes e interpretaciones de estas. Entonces Bine junto a Teodore Simon efectúa el primer Test de este tipo y consiste en: Edad mental dividida por edad real multiplicado por 100 = IQ o QI , según datos comprados con el del resto de su misma época. ¿Cómo una cifra puede definirnos?

Entonces El test debe hacerse por un psicólogo que conozca su pasado del individuo, su presente y su personalidad. James Flyn – universidad de Otago, Nueva Zelanda, dice que mejoramos con los años bajo el mismo test. O bien ya nos vamos familiarizando con el mismo test. Entonces es un tema de experiencia. Nueva palabra EXPERIENCIAS. Años vividos, mayores situaciones, ¿involucra esto también otras vidas pasadas? Quizás solo si creemos en esto. Mejores resultados en el test no es que seamos más inteligentes sino que estamos mejor preparados, física, emocional y mentalmente para pasar el test. Un musculo entrenado para alcanzar mejores límites. Manipulación de conceptos abstractos. Todo está escolarizado. ¿Coeficiente estancado y más pequeños? Veamos ahora Que órgano produce la inteligencia y no donde se almacena. En qué lugar se aloja la inteligencia. Introduciremos ahora el termino Neuroeficacia. Un cerebro más inteligente no es el que funciona más sino el que funciona menos. Neuro eficacia, valga el término. Los conductos más directos y más cortos para la resolución de problemas con el mínimo esfuerzo, ósea menos funcionamiento.

Oliver Houde de Universidad de la Sorbona, Paris. Mide distancias vs cantidad y tamaño, colores vs palabras en equipos de tomografía. Según Douglas Fields de instituto Nacional de la salud en
Washington, el cerebro tiene una materia blanca y materia gris, que esta sobre las neuronas en la superficie del cerebro, pero debajo hay miles de conexiones, que llamaremos cables o axones, que conectan las neuronas y el color blanco se recubre con mielina. La mielina se forma después de nacer y está en función a los estímulos y entornos, del recién nacido. Según este investigador es esencial para que circule de forma eficaz por el cerebro y para la inteligencia.

La endocrinóloga Barbara Demeneix del museo de historia natural de Paris, dice que la glándula tiroidea, está siendo afectada por la contaminación y amenaza la inteligencia, lo que veremos después; y es necesaria para garantizar el funcionamiento del cerebro y generación de mielizacion. Todo esto, manejándose bajo el concepto de impulsos eléctricos. Pero estudios demuestran que funciona solo el 15%, bajo este principio, el otro 85 % se comunica de forma diferente. Se lo llama glia son mucho más numerosos, generando mielina y protegiendo a las neuronas. Se los llama astrocitos y juegan un papel importante en el ejemplo de células guiliales y neuronas.

En 1955, en hospital Princeton de New Yersey, el patólogo Thomas Harvey robo el cerebro Albert Einstein. Lo guardo durante 27 años y luego lo paso a otros científicos. El cerebro de Einstein con relación a otros cerebros, era igual en neuronas, pero diferente en astrocitos. Los astrocitos controlan la sinapsis, flujo sanguíneo del cerebro, alimentan a las neuronas y reaccionan a las heridas.

En la universidad de Rochester se pudo comprobar que un astrocito humano controla cientos de neuronas mientras en un ratón muchas menos. Entonces trasplantaron astrocitos humanos en ratones, este invadió todo el cerebro del ratón. Al cabo de un año existían células humanas en cerebros de ratones. Tenían capacidad de memoria mucho mayores, que otros ratones, según Dr. Abdellatif Benraiss, universidad de Rochester, New York.

Entonces ahora, ¿es la inteligencia igual a memoria, materia blanca o más astrocitos? ¿Qué genes influyen en la inteligencia? Según Psicólogo e investigador de la conducta Robert Plomin, vale  el término, influenciada pero no determinada. Los genes dan un potencial pero el entorno decide el resultado final. Genes vs inteligencia. Determinación de ADN. Entonces la inteligencia está influenciada por la interacción de muchos y miles de genes que conforman una red muy compleja y además produce efectos distintos, dependiendo en función de la región del cerebro donde actué. Parece que hablar de la parte científica del cerebro e inteligencia no corresponde a este trabajo, pero terminare por concluir y tachar un par de preceptos que hasta ahora nos acompañan y parecen ser ya obsoletos.

Se decía, y a veces aún se dice, que el cerebro funciona por áreas, esta área controla el lenguaje, esta otra cosa, etc. y este cuerpo calloso comunica los hemisferios. Hoy nos damos cuenta, según Plubin, que esto es ficción y el cerebro es algo más global. Genéticamente se ve más claro todavía, ya que en la mayoría de los genes que actúa el cerebro, lo hace sobre muchas regiones del cerebro.

Ahora que Se van afinando las herramientas de estudio, ¿cómo las utilizamos? Josef Schovanec,  sufre de autismo de asperger, de coeficiente elevado, es PHD Dr. En Filosofía, escritor y si bien no hablaba o bien hablaba poco o nada, Habla hoy 7 idiomas. Autismo era considerado antes discapacidad intelectual y quizás en algunos países aun lo consideran, dice El: “Como podemos ser creativos en física si no hemos sido ejercitados en esa rama matemática para plasmar los conocimientos de este. Las personas creativas son las pueden importar ideas de un universo a otro.” Según El, ser diferente en niño lo llevo a pensar que quizás no existe una sola forma de ver el mundo, sino que existe un plural a esto.

Flynn, argumenta que Mozart tenía una sinfonía entera en su mente, y la veía toda en su mente, como la de un matemático tiene muchas resoluciones para un problema. Pero entonces ¿tener música en la memoria es inteligente? Ahora formas de razonamiento. Según Rex Jung de la universidad de Nuevo México, cree en la creatividad como forma de razonamiento, es diferente a la inteligencia, y de razonamiento lógico matemático. Complementaria. Razonamiento inteligente y otro creativo. Ambos importantes. Leer una partitura, es ser inteligente si utilizando nuestros conocimientos podemos hacerlo, como Improvisar, es ser inteligente siendo creativo.

Ahora relacionémoslo con el SER. Bajo el principio que tenemos o que podríamos tener, muchas personalidades en función a momentos influenciados por sufrimiento, alegría, pensamientos, o bien entenderse como inteligencias, cuerpos Físicos, mentales, astrales, psíquicos, psicológicos. Según un Ex VM:. de Mexico (Samael Aun Weor), saca otra explicación a esto, acerca del SER, lo que quizás llamaría las 7 personalidades inteligentes del Ser. Y debemos fabricar cada uno de nosotros, los siete cuerpos existenciales del Ser.

Coincido con este M:.. Si Creo al final que todo esto físico, es vano. Fue acaso una pérdida de tiempo analizar que función cumple cada una de las piezas del cerebro si en verdad no lo usamos. podríamos aseverar menor inteligencia en algunas personas si su aceptación, a lo absurdo por otros, engendra una posibilidad de entendimiento a nivel superior. Simplemente el espectro de análisis es cuestionable.

Entonces ¿es la inteligencia, el pensamiento, el razonamiento creativo, actitud y el Ser, entre otros? Donde nos dirige el saber más. A donde llegaremos. ¿Qué queremos? ¿Dónde vamos con todo este conocimiento, y si lo aplicáramos? ¿Que nos espera después de todo, o es que todo ya existe y no debo buscar nada más? ¿Y si ya sabemos existe todo, conocemos “el todo”, lo entendemos, ahora qué? ¿Nacemos todos con un propósito?

Vuelvo a ser el AA:. Que poco, nada conoce, nada entiende o todo acepta y la pregunta que hago es, ¿ahora en que creo? ¿Dónde iré si no es con todos vosotros, buscando mayor luz o ausencia de esta? Mas juntos, ¿sino para qué? Estas dudas se me han venido esclareciendo. Ahora estamos sosteniendo una daga apuntando a nosotros mismos, si vale el término el todo. Está en nuestras manos lastimar o proteger al prójimo. Debemos actuar protegiendo a todo cuanto nos rodea, aunque el actuar sea no actuar y a veces callar. Lo que está claro es que nuestra inteligencia es y está viva y debe direccionarnos. Todo tiene un tiempo, un espacio ¿y si no lo aprendo ahora, lo hare en otra, la otra vida? ¿De nuevo a intentar? ¿Siga Participando? ¿Cuántas veces más? Herramientas como La Ley del Equilibrio, La Ley de las Elecciones, La Ley del Proceso, La Ley de la Presencia, La Ley de la Compasión, La Ley de la Fe, La Ley de las Expectativas, La Ley de la Integridad, La Ley de las Acciones, La Ley de los Ciclos, La Ley de la Rendición y La Ley de la Unidad, que podrían ayudar a la Inteligencia Emocional e inteligencia equilibrada.

Debemos tender hilos entre nosotros QQ:. HH:., hilos con la diversidad de todo lo que nos rodea y con aquello que está a otro nivel y que nos espera.

He Cumplido Pod.·. M.·.

M:. E:. Alejandro Mansilla Vincenti.

Campamento de Cochabamba, 10 agosto 2018 e:.v:.

 

IVº, IXº