Escocismo de Bolivia

octubre 3, 2015

LA MÍSTICA ALIANZA

INTRODUCCIÓN

Permitidme VV.·. HH.·. que antes de entrar en el tema en cuestión haga un intento personal tanto  profano como masónico para interpretar las conceptos de “mística” y “alianza”:

MISTICA

Está claro que si algo ha preocupado al ser humano ha sido y sigue siendo la conexión con un ser superior posibilitando un retorno a una fuente de origen. El hombre desde los albores de la naturaleza empieza a conceptualizar un Dios, tiene la imperiosa necesidad de creer en algo… se da cuenta que no puede vivir exclusivamente en comunión con la materia, debería necesariamente existir un ánima que de vida al mundo visible; y por lo tanto una forma de efectivizar tal contacto.

En este sentido, para muchas culturas, la mística –en sus diferentes facetas- se caracteriza por brindar al ser humano, los medios y conocimientos para un objetivo difícil de alcanzar, se trata pues, de llegar al máximo grado de unión del alma humana a lo sagrado durante la vida terrestre. Este interés se ha manifestado tanto en religiones monoteístas como ser: zoroastrismo, judaísmo, cristianismo e islam; así como en algunas politeístas como ser el hinduismo; y de forma similar en corrientes filosóficas como ser el budismo.  Independientemente del caso, lo místico implica llegar a un nivel superior que sólo elegidos o algún alma perfeccionada por gracia sobrenatural o por ejercicios inefables puede alcanzar. La recompensa es tal, que se genera el concepto conocido como “experiencia mística”, que generalmente están relacionados con la santidad o iluminación lograda por la abstracción del ser ante su propia realidad material, en palabras simples se trataría de una situación donde el tiempo y la conciencia ordinaria se disuelve.

Hoy en día, la neuroteología, ciencia especializada en el estudio de la neurobiología de la religión y de la espiritualidad, explica de forma objetiva que la “experiencia mística” requiere la desconexión de ciertos circuitos cerebrales; que conlleva a un estado de meditación profunda donde se desactivan regiones del cerebro reguladoras de la construcción de la propia identidad, lo que permite que el sujeto pierda durante su práctica el sentido del propio yo individual y se sienta así integrado en una totalidad única transcendente.

La experiencia mística, también no es ajena a nuestro medio, podríamos citar a la ceremonia de ayahuasca o su traducción “soga de los espíritus” porque permite que el espíritu abandone el cuerpo sin que este muera. Así como el peyote, maná, vino cristiano y muchos otros… Todos han tenido una importancia clave en el desarrollo y consolidación de las distintas creencias en su mayoría religiosas, por lo que la frase «el opio del pueblo» cobra su sentido.  Actualmente los científicos actuales –siguiendo el ejemplo de sus antecesores- son capaces de generar la experiencia mística a un costo aproximado de 300 Bs asegurando la misma eficacia en la llamada “píldora de Dios”.

De una u otra manera, casi todas las religiones requieren algún componente místico para lograr un contacto divino que las valide como tal, con la misma utilidad que lo hace actualmente una licencia de funcionamiento para una institución.

ALIANZA

Pues bien, intentando concatenar el concepto de Alianza dentro de este contexto y partiendo de la premisa de vinculación entre religión y mística, podemos conceptualizar alianza –en términos religiosos- como un convenio o pacto establecido entre Dios y la humanidad en general o alguna persona concreta, a través de un profeta. Sed tolerantes II.·. HH.·. para que pueda enlistar algunas de estas alianzas, vinculadas al cristo que corresponde en nuestra ubicación terrestre:

La alianza edénica, traza las consecuencias del pecado de Adán y Eva en el Jardín del Edén. La desobediencia de la pareja determinó el destino de toda la humanidad.

En la alianza adánica, Dios le dice a Adán a qué tipo de dificultades deberá enfrentarse en la vida a causa de su pecado.

En la alianza de Noé, después de que las aguas retrocedieron y todos pudieron salir del Arca. La Biblia indica que Dios logró que un arco iris aparezca en el cielo ese día y lo usó como símbolo de una nueva promesa con la humanidad.

Alianza de Abraham, Dios le promete a Abraham que será el padre de muchas naciones de personas diferentes, y que tendría una vida próspera y sería bendecido. Por medio de Abraham descendió la raza de los judíos, y el signo de este pacto es la circuncisión.

Alianza Mosaica, pacto condicional entre Dios y Moisés. Este pacto contiene los mandamientos –aún en vigencia para nosotros- que Dios brindó a los israelitas para que descubran la voluntad de Dios y gobiernen al pueblo.

Alianza con la tierra (o Alianza Palestina), Dios realiza una promesa incondicional hacia los israelitas: ellos recibirán su propia tierra. Esta alianza también incluye una disposición que indica que, cuando esta nación recibe la tierra, las personas estarán unidas nuevamente al servicio a Dios, y sus enemigos serán destruidos.

Alianza Davídica, promesa incondicional de Dios donde David tendría una dinastía eterna en torno a tres componentes principales: un trono eterno, un rey eterno y un reinado eterno. El cristianismo compromete al linaje de David e identifica al Cristo como su heredero legítimo.

Nueva Alianza, siendo que Jesucristo es el Mesías prometido que preside la Nueva Alianza. Es una alianza incondicional que se estableció entre Dios y toda la humanidad que decida participar en una vida de obediencia hacia una nueva fuente de salvación eterna; en el cristianismo se la interpreta como la promesa de Cristo. Cabe resaltar que esta alianza se encuentra vigente hasta nuestros días.

DESARROLLO

Entrando a lo que nos concierne analizar,  con respecto al grado de Gran Elegido Perfecto y Sublime Mason en cuestión permítanme realizar las siguientes aclaraciones, entendiendo que los grados IVº, IXº y XIVº son respectivamente análogos a los grados del simbolismo.

En el grado IVº nos enfocamos en nuestra consciencia para reconocer las virtudes, fortalecemos nuestra conciencia para valorar, asimilar y percibir la utilidad de las virtudes. Posteriormente el grado IXº nos invita a trasformar la realidad con la práctica frente al análisis de nuestra razón de existir y ante los deberes con la patria y con el pueblo. Finalmente en el grado XIVº nos cierra el ciclo en una comunión donde compartimos el pan -que es una remembranza a la ceremonia de los 12 Panes de proposición realizada en el Santuario de Salomón- así como el vino donde ambos se pueden interpretar como el compartir el alimento espiritual en una ceremonia aparentemente mística que celebra la alianza del nuevo Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón; así mismo involucra un compromiso con la Orden, mismo que contiene la alegoría de la entrega del anillo, que desde 1783 se lo otorga como distinción del grado XIVº, permítanme recordar la frase del ritual original, en idioma original, la misma reza:

“Receive this ring as a token of alliance, and that you have made a contract
with virtue and the virtuous.”

De lo que podemos traducir literalmente como “Reciba este anillo como un signo de la alianza y de que ha hecho un contrato con virtud y con los virtuosos».

Finalmente, el interior del anillo lleva la siguiente inscripción conocida como el súmmum del grado:

“Virtus Junxit Mors Non Separabit”

Lo que la virtud ha unido, la muerte no podrá separar.

CONCLUSIONES

Hoy en día QQ.·. HH.·. ya no podemos asegurar que todos creemos que Dios le hablaba a algunos elegidos para hacer alianzas con la humanidad; pero si somos conscientes que tenemos un vínculo con nuestro propio santuario interior. A convicción personal; la masonería por definición no es mística ni debería serlo en pleno, la masonería es espiritual e iniciática que por incluir conceptos como el “religare” implícitamente involucra un componente místico –dado el vínculo de religión y misticismo. Los masones no debemos ser místicos en el sentido de, mediante la pasividad e introspección esperar una inexplicable acción divina. La masonería, clara en sus principios –y más aún en el grado IXº en adelante- espera de sus adeptos una actitud activa y constructiva donde cada quien bajo el uso de la razón es arquitecto de su propio destino.

Sin duda el misticismo implica iluminación, y tiene un carácter netamente personal y pasivo incorporando lo sobre natural; por otra parte el concepto de “alianza” implica necesariamente un carácter grupal y activo con seres vivos. Es fundamental esta diferencia, tanto así que nosotros los masones creamos el concepto de G.·. A.·. D.·. U.·. para mantener una aparente coherencia, además de ser una formidable invención para evitar choques fraternales en nuestras reuniones.

La palabra “alianza mística” cobra sentido cuando –estando en comunión con nosotros mismos- estamos en condiciones de practicar la única razón de existir del masón: el construir una sociedad con las virtudes que nos unen. Para ello debemos sentirnos motivados para trabajar en la práctica de las mismas.

La masonería –vista o no como mística- tiene el objeto que, a través de los símbolos nos perfeccionamos como seres humanos aptos para vivir en la sociedad. Donde tenemos una aporte en la medida que seamos útiles a la misma. En el caso que sólo nos desempeñemos acciones de beneficio propio, nos transformamos en tiranos, fascistas, y no estaríamos cumpliendo nuestra denominada alianza mística.

La praxis de la alianza mística implica un trabajar tanto a nivel personal como grupal, tanto en pasividad espiritual interna, como actividad material externa. Nosotros los masones debemos trabajar juntos en alianza, encontrado la virtud como principal motivación para ser dignos y luchar contra los enemigos de la humanidad.

Tal parece que la masonería ha encontrado una forma de comunión con la fuente de origen, nuevamente:

“Lo que la virtud ha unido, la muerte no podrá separar”.

He cumplido T.·. V.·. P.·. G.·. M.·.

 G.·: E.·. S.·. P.·. M.·. Erik Mauricio Sotomayor Yevenes

REFERENCIAS

Alianza Edénica (Génesis 1:26-31, 2:16-17)

Alianza Adánica (Génesis 3:16-19)

Alianza de Noé (Génesis 9:1-18)

Alianza de Abraham (Génesis 12:1-4, 13:14-17, 15:1-7, 17:1-8)

Alianza Mosaica (Éxodo 20:01 – 31:18)

Alianza con la tierra o Alianza Palestina (Deuteronomio 10:1-10)

Alianza Davídica (Samuel 7:4-16 y 1 Crónicas 17:3-15; Jeremías 32:21 ; Daniel 7:14 )

Nueva Alianza (Jeremías 31:31-40 ; Hebreos 5:09)

12 Panes de proposición en el santuario (Levítico 24:5)

https://www.drugfoundation.org.nz/matters-of-substance/about-drug-psilocybin

https://es.wikipedia.org/wiki/Ayahuasca

http://www.tendencias21.net/La-experiencia-mistica-puede-ser-creada-por-una-pastilla_a1077.html

Manual del Gran Elegido, Perfecto y Sublime Masón, Aldo Lavagnini

Ritual del Grado XIVº, ESCOCISMO DE BOLIVIA

Zen and the Brain , The MIT Press

Portada, XIVº