Escocismo de Bolivia

julio 21, 2017

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRAN ELEGIDO PERFECTO Y SUBLIME MASON

  1. INTRODUCCION

El tema de la presente balaustrada “LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL GRAN ELEGIDO PERFECTO Y SUBLIME MASON” induce a recordar y realizar un análisis de LA RESPONSABILIDAD  DEL MASON QUE TIENE CON LA SOCIEDAD DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE LA ORDEN Y COMO GRAN ELEGIDO  PERFECTO Y SUBLIME MASON, veremos que de acuerdo a la liturgia del GRADO XIV  hace énfasis en la responsabilidad de luchar por algunos principios de nuestra Orden, para lo cual empezare dando una definición de lo que es la responsabilidad como tal, la definición de la responsabilidad social y lo que es la responsabilidad social masónica y del Gran Elegido Perfecto y Sublime Mason.

  1. DESARROLLO

RESPONSABILIDAD, significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de sus propios actos, decisiones y obligaciones. Es un valor que está en la conciencia de la persona en base a su ética y moral.

Es el cargo moral que genera un error en algún asunto o acto determinado que significa responder por lo realizado. Sólo la persona responsable es digna de crédito.

Platón dice que cuando alguien permite que la pasión le ciegue el juicio o fija su atención en lo bueno que puede tener lo malo, es responsable; y que la falta de responsabilidad es ignorancia.

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. El imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL es la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad, como individuos o como miembros de algún grupo, tienen entre sí y para la propia sociedad.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MASON,  es la responsabilidad que tiene cada Mason, para con la Sociedad,  basada en la DECLARACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE LA ORDEN que, está escrita en el nuevo Estatuto y Reglamento  de la Orden en el  Capítulo II, Art. 15  inspirados en la Antiguos Linderos de Land Marks. Pero no podremos lograr nuestros objetivos como masones y con la sociedad si inicialmente no revisamos y comprendemos los principios de nuestra Augusta Orden, ya que será a través de ellas que iniciamos la búsqueda de la verdad, la que no se nos da por revelación, sino que tiene que ser buscada y reconocida en lo profundo del alma en un largo y perseverante trabajo.

Así  enunciare los principios pertinentes al tema a los que nos comprometimos ese día de nuestra iniciación y que considero necesario que debemos leerlos no solo una vez sino varias veces hasta encontrar el significado que cada uno de ellos encierra, y dice:

  • “La Masonería Simbólica es una Institución Universal e Iniciática, esencialmente filosófica, filantrópica y progresiva. TRABAJA POR EL PERFECCIONAMIENTO MORAL E INTELECTUAL DEL SER HUMANO. Persigue como finalidad última LA UNIÓN FRATERNAL DE LA HUMANIDAD Y EL IMPERIO DE LA PAZ UNIVERSAL, POR LA PRÁCTICA DE LAS VIRTUDES, DE LA JUSTICIA, COOPERACIÓN SOCIAL Y RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA. Se impone el estudio de la Naturaleza y la investigación para encontrar la Verdad como fuentes del conocimiento y del progreso cultural de la humanidad.
  • Su divisa es: LA LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD EN FUNCIÓN DE UNA SOCIEDAD JUSTA EQUITATIVA Y LAICA.
  • La Masonería para cumplir su misión de extender a toda la humanidad los lazos de fraternidad que unen a los masones esparcidos sobre la superficie de la tierra, recomienda a sus miembros LA DIFUSIÓN DE SUS IDEALES MEDIANTE EL EJEMPLO, la palabra y sus escritos bajo la reserva de sus secretos masónicos.

De esta forma, la masonería se erige en DEFENSORA DEL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, y se manifiesta acérrima enemiga de la ignorancia, el fanatismo y la codicia”.

Siendo la responsabilidad del  masón el defender, como DERECHO INALIENABLE, LA LIBERTAD DE CULTOS DE CONSCIENCIA Y PENSAMIENTO practicando la tolerancia y estableciendo lazos indisolubles de fraternidad entre los hombres de distintas razas y credos.

En la iniciación de cada uno de nosotros nos lo fueron comunicados e inculcados todos estos principios donde libremente decidimos trabajar y participar activamente en nuestra logia y en la Orden cuyo cumplimiento se sustenta en obligaciones y responsabilidades voluntarias de tipo moral y no otras,   las que ayuden al desarrollo ético del masón.

El desarrollo como masón es un proceso largo y apasionado camino, no puede el recién iniciado cambiarse a sí mismo al instante, si bien la iniciación es un paso trascendental, la verdadera transformación es un proceso gradual, donde el aprendizaje es permanente e interminable, motivo por el cual nos consideramos eternos aprendices,   construye su futuro día a día mediante sus pensamientos, palabras y obras, debe   hacerlo con las decisiones que tome y las acciones que realice enfocadas a lograr su mejoramiento y la visión que tiene de sí mismo como persona.

El Grado XIV “Gran Elegido Perfecto o de la Bóveda Sagrada y Sublime Mason o Gran Escoses, siendo el último grado de la Logia Capitular o Perfección, es una síntesis total y completa de la misma, es por eso que se llaman también Logias de Altas Ciencias y Trabajos Sublimes.

En este Grado el  Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón ha logrado finalmente penetrar la profundidad de su ser en busca de la expresión verbal del Gran Arquitecto y que se encuentra plasmada en lo más íntimo de esa bóveda sagrada de nuestro corazón, que se revela en un sublimado estado de conciencia y luego de una ardua búsqueda espiritual, que expresa la perfección e incorruptibilidad de nuestro ser para poder cumplir el legado de G:.A:.D:.U:. de  CONSTRUIR NUESTRO PROPIO TEMPLO INTERIOR INFINITAMENTE PERFECTO, BUENO Y JUSTO, que nos sirva de luz brillante e inextinguible para MARCHAR LUEGO POR EL MUNDO PARA CUMPLIR LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE FORJAR LA UNION, EQUILIBRIO Y PAZ ARMONIOSA EN BIEN Y AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD, que no es más que la reafirmación del legado y responsabilidad que tiene cada masón para con la sociedad.

De acuerdo a la liturgia de los grados Capitulares o de Perfección  del ESCOCISMO nos inculca,  en el Gº IV y VI, a honrar nuestros compromisos, servicio y responsabilidades con la sociedad; en el Gº VII, a resolver con justicia e imparcialidad las dificultades que sean sometidas a la decisión de un  hermano masón; en el Gº VIII,  a ser benevolente, caritativo y dar buen trato a nuestros semejantes; en el Gº IX, a extirpar la ignorancia a través de las nueve virtudes; en el Gº X; a luchar contra la opresión de la tiranía y la intolerancia del fanatismo; en el Gº XI,  a ser honrado y sincero en la protección del Pueblo contra las exacciones e imposiciones ilegales; en el Gº XII,  a esforzarnos a practicar todas las virtudes en la sociedad, simbolizados por nuestros instrumentos; en el Gº XIII,  a cumplir las leyes del honor y del deber para con los HH:. Masones y la sociedad; y en el Gº XIV   EL DEBER Y RESPONSABILIDAD PRIMORDIAL DE UN GRAN ELEGIDO PERFECTO O DE LA BÓVEDA SAGRADA Y SUBLIME MASON O GRAN ESCOCES, es proclamar como derecho inalienable  LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y PENSAMIENTO PARA TODOS LOS HOMBRES, HACER JUSTICIA, ALIVIAR AL NECESITADO E ILUSTRAR AL PUEBLO, RECHAZANDO LA INIQUIDAD, LA VENGANZA, LA INJUSTICIA, HACER SIEMPRE EL BIEN Y NO HABLAR EN DESMEDRO DE SUS HH:.

  1. CONCLUSION

Por tanto la RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MASON  EN CUALQUIER GRADO DEL SIMBOLISMO Y DEL ESCOCISMO SE CONSIDERA UNA CUALIDAD Y UN VALOR DEL MASON QUE ES CAPAZ DE COMPROMETERSE Y ACTUAR DE FORMA CORRECTA DE ACUERDO AL ROL QUE LE OTORGAN LOS PRINCIPIOS DE LA ORDEN YA QUE EN ESTOS ESTAN INMERSOS TODOS LOS DEBERES, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL MASON PARA CON LA SOCIEDAD y la  mejor manera de cumplir este ROL Y  RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD  es la de renovar nuestro firme deseo de cumplir con nuestros compromisos voluntariamente adquiridos, convertirnos en referentes de conducta moral en la actual sociedad y mostrar con el ejemplo que los masones vivimos bajo los principios y virtudes adquiridos a través de las ceremonias vividas en los diferentes grados de la Masonería simbólica y del Escocismo, que gracias a los llamados Grados Superiores de este, se profundiza y perfecciona las enseñanzas del simbolismo para llegar a comprender su verdadera dimensión espiritual.

Debemos mostrar que el PROGRESO HUMANO ES NUESTRA CAUSA Y NUESTRA RESPONSABILIDAD LUCHAR POR LA LIBERTAD DE CONCIENCIA Y  PENSAMIENTO, LA UNION, EQUILIBRIO Y PAZ ARMONIOSA DE LA HUMANIDAD,   NUESTRA MISIÓN LOGRAR LA IGUALDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODOS.

Pero lo más importante es saber “CUÁL ES LA IDEA PARTICULAR QUE TIENE CADA UNO DE NOSOTROS COMO MASONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CON LA COMUNIDAD” ya que en ella se encuentra la misión de la masonería para la sociedad y esto se dará solo cuando el Mason haya logrado un conocimiento profundo de sí mismo y este estructurado en sus niveles espiritual, intelectual, ético-moral y ritualistico que demanda muchas veces toda una vida para llegar a ser un verdadero iniciado y esté preparado  para que pueda descubrir, identificar, reconocer, perseguir y vencer dentro de nosotros mismos, a los tres grandes enemigos: la IGNORANCIA, la HIPOCRESÍA (o el FANATISMO) y la AMBICIÓN, que son un obstáculo para nuestro progreso interno y poder servir y ayudar a los demás y asumir la responsabilidad social con la comunidad y   transmitir nuestros conocimientos, cumplir  y poner en practica estos  Principios y Virtudes esencia de nuestra Orden para instruir e iluminar a la humanidad, que no sean por nuestras medallas, sino por nuestros actos que nos reconozcan como masones y que luego nos sigan.

APLICABILIDAD: El alimento espiritual que recibe EL GRAN ELEGIDO, PERFECTO Y SUBLIME MASON en cada tenida,  debe trascender fuera del templo, caso contrario no estaría cumpliendo su misión y responsabilidad con la sociedad. Un buen masón sin importar el grado que tenga tiene la responsabilidad social  de luchar por la libertad de conciencia, pensamiento y  opinión,  y ayudar a encontrar soluciones integrales a problemas estructurales del país, por ejemplo luchar por la democracia, exigiendo que esta sea fortalecida con la institucionalización de los cargos públicos y judiciales sin intervención o parcialización del Poder Ejecutivo, no podemos hacernos los sordos, mudos o ciegos frente a estos problemas como el de acusar y darle la sentencia de treinta años a  un inocente por un delito que no ha cometido.

 Y para terminar quiero referirme  al discurso del H:. Mario Moreno en su película “SU EXCELENCIA” donde dice que hoy estamos pasando un momento crucial en que la Humanidad se enfrenta a la misma Humanidad, donde se atropella lo más sangrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia, pretendiendo eliminar a Dios por decreto, donde el científico e intelectual es un gigante, pero moralmente es un pigmeo;   pide que se practique la tolerancia y la fraternidad y que el respeto al derecho ajeno es la paz. Él cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra,  el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia.

Valle de Cochabamba, 22 de Julio del 2017 e:..v:.

Rodolfo Cordero Camacho 14º

 

  1. BIBLIOGRAFIA:

 

  • Liturgia del Grado XIV
  • Estatuto y Reglamento Interno de la G:.L:.B:.
  • Manual del Maestro. Elegido de Magister ed. Kier
  • Los Hijos de la Luz de Christian Gadea Saguier ed. Kier
  • Publicación oficial del Escocismo Boliviano – Junio 2010 – La Masonería en la Sociedad.
  • Revista Masónica de Chile – Aniversario 152. Art. El Deber en su dimensión ética y masónica.
  • Resp:. Log:. de Perf:. Condor Nº 4 – 2001-2002 Proyección de la Masonería Escocesa.
  • Publicación oficial del Escocismo Boliviano – Oriente del La Paz – Paz 21. “La Masonería en la Sociedad”
  • Artículos de internet
  • Discurso del H:. M: Mario Moreno en la película “SU EXCELENCIA”

.

 

 

 

 

 

 

XIVº