Escocismo de Bolivia

mayo 9, 2016

LA TORRE DE BABEL

          “Si los hombres son tan perversos teniendo religión, ¿cómo serían sin ella?”.
  Benjamín Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

“A veces pienso que Dios creando al hombre sobre estimó un poco su habilidad”.
Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés.

1.- Introducción.-

Como masones, debemos de una manera filosófica y sobre todo fraternal, estar preparados para que nuestros trabajos en presencia de nuestros II.·. HH.·., se vean enriquecidos con opiniones, muchas veces contrarias a lo que manifestamos. El resultado es que posibilitamos una nueva y más rica visión, que incorpora aspectos que posiblemente no han sido tomados en cuenta o nos eran totalmente desconocidos. No es una confrontación, sino el reconocimiento de que existe diversidad y por ello la esencia que debe ser reconocida en cada uno de los HH.·., a esto se le llama el Método Masónico

Otro aspecto que debemos tomar en cuenta, es el Espiritualismo Masónico que se expresa, en nuestro caso, en la Biblia como fuente de luz, de donde emanan la inteligencia, la voluntad y la sabiduría del ser humano en su relación con el mundo espiritual, sobrenatural, misterioso o divino, expresados en preceptos Morales y Filosóficos como aspiración de perfeccionamiento y no como revelación impuesta, no en vano acompaña nuestros trabajos en el ara de la Logia.

Vivimos y aceptamos estudiar, investigar y en su caso formular leyendas y mitos, porque la simbología y la alegoría, son parte de nuestra esencia y enseñanza para universalizar los conceptos, los principios, las virtudes del género humano, para mejorar como hombres, ser útiles a la sociedad, en fin para irradiar la luz del conocimiento y el comportamiento, bases de la cultura y por tanto, de la evolución humana.

Ruego su comprensión y tolerancia hacia mis palabras, no busco ofender a nadie, por el contrario, me suscribo a la visión que tengo de las cosas, sobre lo estudiado.

2.- La Torre de Babel.-

Ponernos a probar si es verdad la leyenda, o acertada la historia descubierta, en este caso, carece de importancia. Los hombres de hoy y en especial los masones, nos valemos de símbolos y alegorías para describir acontecimientos o justificar hechos históricos.

Lo que realmente importa es que el vínculo de comunión entre la divinidad y los hombres no se pierda, que se acreciente y que se haga de esto ejemplo de amor, tolerancia en un ambiente de libertad, igualdad y fraternidad.

Doy por sentado, que todos los II.·. HH.·. que me escuchan, conocen la leyenda, por lo que no me detendré en los detalles de la misma.

2.1.- Visión judía.-

Si la vemos desde un punto de vista judío, tendríamos que recurrir a la Biblia, libro máximo de la enseñanza en esa religión:

“(Génesis 11:2-4)  Y aconteció que según iban hacia el oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron allí.  (3)  Y se dijeron unos a otros: Vamos, fabriquemos ladrillos y cozámoslos bien. Y usaron ladrillo en lugar de piedra, y asfalto en lugar de mezcla.  (4)  Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue hasta los cielos, y hagámonos un nombre famoso, para que no seamos dispersados sobre la faz de toda la tierra”.

Esta lectura, nos demuestra la altivez de la que era capaz el hombre, creyendo tener el poder de crear cosas reservadas a la divinidad, de creer que se pueden hacer grandes obras, o concebir utopías sin entender los principios básicos de la progresividad dentro el conocimiento.

Pecado muy grave, por el cual los gobernantes pierden el poder que les da la hegemonía de su discurso, confundiendo principios, verdades y actuaciones en provecho propio. Las consecuencias son inmediatas, se crea el caos y la confusión, no solamente en el lenguaje sino también en los objetivos desbaratando cualquier vínculo de unidad, debilitando entonces la institucionalidad necesaria para gobernar y ser gobernados.

2.2.- Visión masónica.-

Es en el grado XXI del REAA, donde se menciona a la Torre de Babel como una lección donde se nos inculca que, sin importar el grado de conocimiento, posición o rango dentro de la Orden, si hacemos o cometemos errores consientes, no tenemos el derecho, ni el valor moral con ningún H.·. para sustentar dicho error, y lógicamente no nos deben extrañar sus consecuencias. El hombre, veleidoso, orgulloso e ignorante, ha hecho que esta comunicación en forma de palabra única ya no exista, que se haya perdido. Es decir que la tergiversamos y la usamos para hacer el mal. Esta alegoría usada frecuentemente en la enseñanza masónica es para mostrarnos como debemos procurar el camino de la verdad, mediante la práctica de las virtudes, para llegar a la verdadera luz.

En la visión esotérica de nuestra Orden, es verdaderamente interesante comprobar como originalmente, cuando la humanidad se encontraba en su naturaleza más noble, se dice que el hombre hablaba en función del Verbo Creador, por lo tanto, se expresaba en función a sonidos originales emitidos para la creación del mundo, o sea hablaba una sola lengua.

Estos sonidos originales, provenían de un poder energético vibratorio formado por miles de combinaciones durante la creación o más bien la evolución de lo existente.

A su vez, este poder energético vibratorio proviene de la exteriorización de la esencia de una Gran Conciencia Cósmica, en forma de una luz blanca que se disgregará en sonidos y colores.

Imagínense la importancia que tiene el hecho de que el hombre haya perdido temporalmente la expresión de los sonidos originales, de que haya perdido la palabra sagrada, en esa confusión es normal que se dedique a hacer lo que es incorrecto, injusto y con esto perjudique y/o destruya a sus semejantes. Esto no se puede permitir.

3.- El fenómeno de la Globalización.-

En el mundo de hoy, la leyenda de la Torre de Babel se repite. Con el fenómeno de la Globalización, pretendíamos que se hable en todos los aspectos un solo lenguaje pero no ha sido posible, pretendíamos construir un mundo mejor, un mundo unido y que actuase de una sola manera, pero los intereses y las visiones cortoplacistas hacen que los comportamientos humanos sean agresivamente localistas impidiendo de esta forma la generación de ideas comunes para intereses comunes.

A decir de Zygumnt Bauman, sociólogo, economista y politólogo polaco, en un análisis de la civilización actual, nos dice que “lo que pasa en el mundo de hoy, es que la crisis del sistema democrático se debe a la existencia de un colapso en la confianza, base fundamental en cualquier entendimiento humano, es decir se pierden los valores originales”.

La democracia, está en crisis, ha dejado de ser creíble puesto que el matrimonio entre poder y política en manos del Estado-nación se ha terminado. La gente ya no cree en la democracia, pues esta no está cumpliendo sus promesas (Un ejemplo de esto es el problema de la migración), donde existen problemas sociales, políticos y económicos que deben ser tratados de forma global, pero que los alcances y las decisiones de los gobiernos, son netamente encuadrados en intereses parroquiales.

Un punto importante de crisis, lo constituyen la disociación o el péndulo entre libertad y seguridad, “Son dos valores tremendamente difíciles de conciliar. Si tienes más seguridad, tienes que renunciar a cierta libertad, si quieres más libertad tienes que renunciar a seguridad…” dice Bauman.

Hasta el año 2008, vivíamos en una euforia consumista, todo era posible gracias a las facilidades de crédito y la laxitud de la legislación económica. La crisis de las “burbujas económicas”, especialmente la de los bienes raíces, la pagaron las clases medias, haciendo la vida de estas muy precaria, con la incertidumbre que esta difícil situación acarrea.

Hasta el 11 de septiembre del 2000, creíamos que teníamos garantizada la seguridad en nuestro modo de vida; nada más falso, los ataques de los grupos musulmanes más radicales, terminaron con esta garantía. Desde entonces, el mundo occidental (especialmente), no ha tenido tregua, sufriendo ataques terroristas de grupos de toda índole, a los cuales los gobiernos no han tenido mejor opción que responder con la misma moneda, creando más pobreza, con el consiguiente coste en garantías personales y concesiones de las libertades otrora garantizadas por el Estado.

Otra crisis de disociación, la constituye el péndulo entre Medio Ambiente y la calidad de vida. Día a día, a nombre del progreso, estamos envenenando el planeta, y por tanto lo estamos matando lentamente y con ello nuestra supervivencia no está garantizada. Por un lado, en los gobiernos existe laxitud en la toma de decisiones puesto que las consecuencias para los grandes intereses económicos los llevarían a colapsos inimaginables.

La calidad de vida, por otro lado, se hace precaria, afectando a la salud de todos los seres vivientes, ya no se puede garantizar una vida con niveles mínimos de salubridad y mejor esperanza de vida. Los organismos internacionales, hacen tímidos esfuerzos por concientizar a los países en este sentido, pero con escaso éxito.

“La cotidianidad en la cual nos encontramos inmersos en esta existencia consumista, al igual que la superficialidad con que enfrentamos la tragedia ambiental, nos mantiene encadenados de manera irremediable, esto es, merma ostensiblemente nuestra capacidad de ser libres”, nos decía en su reciente conferencia “Escocismo y Medio Ambiente” el I.·. y P.·. H.·. Jorge E. Inofuentes P. 33º, dictada en el Convento del Escocismo de Bolivia – 2016 (02.04.2016 Campamento de Cochabamba).

4.- Conclusiones.-

La humanidad está en crisis, el hombre se cree tan poderoso e impune, que puede crear y resolver problemas por sí mismo, sin pensar en las consecuencias que esto trae consigo. Es en este momento cuando decimos que el hombre ha perdido ese sonido original, al que hacíamos mención, ha perdido la espiritualidad en aras a tener un mundo totalmente materialista, totalmente mediatista y depredador. Donde la virtud, se vuelve vicio; donde la moral se hace amoral, donde los principios no tienen validez y la contracultura es adorada.

El hombre se ha sometido a un sistema económico que se opone a todo humanismo, que favorece solo a la producción y al consumo de bienes materiales la mayoría de las veces insulsos, sin importar la salud del planeta y por tanto la suya propia.

La humanidad carece hoy de plena libertad, de seguridad y de confianza en el futuro. Las guerras y las catástrofes son de todos los días, por tanto, ya no hay confianza en tener una vida más llevadera, sencilla, que nos permita trabajar y desarrollarnos como hombres en un ambiente de paz y concordia. Se trabaja para subsistir, debiéndolo todo. Y no por el orgullo de colaborar al bien común, al bienestar general.

Las religiones, en general, cegadas en dogmas, no tienen soluciones de fondo, se ocupan de llenarnos de fantasías y muchas veces se ocupan de darnos y prometernos esperanza en un mejor futuro, en milagros. Entonces, el esfuerzo y el desarrollo del hombre es muy pobre, muy débil y por tanto, carece de carácter. Las religiones se están desmembrando en la búsqueda de respuestas y aunque parezca una contradicción, se olvidan de DIOS.

La masonería no puede estar al margen de estas crisis, su membresía (en su gran mayoría), es producto de lo que sucede en el mundo que la rodea. La base de la enseñanza masónica es el humanismo, que se ha rendido en cierta forma a la cultura profana imperante, se ha masificado; la enseñanza y los ideales se han laxado, existe un afán de figuración desenfrenado, donde lo más importante es el grado alcanzado muchas veces con poco mérito, por el simple hecho de pagar sus cuotas y asistir con cierta regularidad. Hemos priorizado la parrillada y la fiesta sobre el sano debate y el profundo estudio de las cosas, somos más materia que espíritu. La Orden se ha dividido merced a intereses mezquinos o a incomprensiones emanadas de un falso orgullo y ha creado una absurda competencia que la está minando. Y, por último, la palabra tiene un valor relativo, dependiendo de quién, cómo y cuándo la usa.

Estamos II.·. HH.·., y a todo nivel, en un interregno similar al que se encontraban los habitantes de Babilonia cuando decidieron construir un edificio (La Torre de Babel), que les comunicara con el cielo, con la morada de DIOS, confundidos por nuestra propia vanidad y deseo de poder. Hemos perdido el lenguaje original y el que tenemos lo estamos usando para hacer el mal, para destruir. Esto no se puede permitir.

5.- Que se propone.-

Lo primero que debo hacer, es analizar el ámbito en el cual me desarrollo; siendo Iniciado en esta Orden, ya tengo cierta ventaja, atacaré el problema desde el punto de partida de la masonería, para después influir en el mundo exterior, al que llamamos profano.

Así como los males de la democracia, se combaten con más democracia, los males de la masonería debemos combatirlos con más masonería. ¡Si, II!·. HH.·….!, volver a lo básico; si bien en el plano material, la humanidad ha dado un salto tecnológico gigante, en el plano espiritual y de realización personal estamos atascados. ¡Nuestro referente deben ser hombres del pasado, ¡si…!, como lo oyen, del pasado…, Lao Tse, Mahoma, Jesús, Buda, Da Vinci, HOMBRES con una veneración por el conocimiento y los secretos ancestrales, con inmenso amor por toda la creación, seguirán dándonos luz, mostrándonos las raíces, viviendo en una gran paz interior.

No pretendemos crear un hombre nuevo, eso sería muy pretencioso, una utopía en este momento, entonces lo primero que debemos hacer, es quitarnos las vendas de la ignorancia y la ambición, volver a nuestra esencia, reaprendamos a vivir juntos con nuestras diferencias.

El camino está trazado, solo debemos encontrar la huella, seguir el progreso responsablemente sin renunciar a la originalidad que tienen nuestras convicciones.

Comunicarnos mejor, con más entereza, con claridad y franqueza, sin pretensiones ocultas de ninguna índole, solo con el afán de servir a la humanidad.

A estas alturas creo que con vuestro conocimiento y el que medianamente he adquirido, ya conocemos nuestro Templo Interno, ya sabemos en conciencia quienes somos y de lo que somos capaces, no somos eternos aprendices, si somos eternos constructores.

A esta labor debemos dedicarnos, a reconstruir los cimientos de la masonería, darle mayor dinamismo, comunicarla mejor, guiarla mejor. Hacer un examen conciencial y reparar las debilidades que se tengan con el mayor desprendimiento, pero con la mayor dedicación y seriedad. Conservando y venerando los arcanos que nos son revelados día a día.

Algo ya se está haciendo, creo que ocasiones como la realización del Convento del Escocismo de Bolivia 2016, dan lugar a ese reencuentro masónico con nuestras bases ideológicas, con nuestros principios,

Gracias II.·. HH.·. por vuestra paciencia y tolerancia al escucharme esta noche,

Campamento de Cochabamba, 5 de Mayo de 2016 e.·. v.·.

Pedro J. Rivera E.
Príncipe del Tabernáculo

B I B L I O G R A F I A.

  • BAUMAN, Zygmunt. Clinic on Line. Diario El País. 2016 (España)
  • COOGAN, Michael. World Religions. Ed. Blume. 1998 (Gran Bretaña).
  • RITUAL XXIV, Liturgia del grado XXIV Príncipe del Tabernáculo. Ed. Del Supremo Consejo del Grado XXXIII. 2007 (Bolivia).
  • FRAU ABRINES, Lorenzo y ARUS ARDERIU, Rosendo. Diccionario Enciclopédico de la Masonería. Ed. Kier. (Argentina).
  • SAVATER, Fernando. Voltaire contra los fanáticos. Ed. Ariel. 2015. (Argentina).
  • GUISAN, Esperanza. Ética sin religión. Ed. Alianza Editorial. 2009. (España).
  • VILLA, Jose Maria. La Torre de Babel. Cadena Fraternal J. Schlosser. (Israel).
  • ·. LOG.·. CENTAURO 9-96. La Biblia, su historia y la razón de su uso en Logia. Centauro 9-96.wordpress.com.

 

XXXº
  • 585202 154798Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert that I get in fact enjoyed account your weblog posts. Any way Ill be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently rapidly. 193613

  • 281573 804379extremely good post, i truly really like this web site, carry on it 622649

  • 694389 859129Could it be okay to write several of this on my small internet site only incorporate a one way link towards the site? 483232

  • 515296 473061Real fantastic data can be identified on internet weblog . 884752

  • cialis 2.5 mg price – cialis otc buy cialis lowest price

  • Great internet site! It looks really expert! Sustain the good job! https://gaydatingzz.com/

  • wholesale viagra – best viagra tablets in india where can you buy viagra online

  • online pharmacy australia – 30mg cialis canadapharmacyonline legit

  • disco gay dating site reviews
    dating my father gay stroy
    professional gay dating sites

  • ivermectin 2mg online – can i buy ivermectin online ivermectin 0.5%

  • gay dating cites
    gay herpes dating site
    dating free gay personals

  • san manuel casino online – realslotsgam free slots online

  • natural remedies for erectile dysfunction – ed dysfunction treatment him ed pills

  • gay dating as a minority
    best gay dating sites for nerds
    gay dating in greeley

  • medication prednisone 10mg – can i buy prednisone from canada without a script canada pharmacy deltasone

  • gay syrian refugees dating
    teenage gay dating
    manhunt com gay dating

  • viagra 150 mg pills – generic viagra soft tabs 100mg 100mg sildenafil for sale

  • gay dating agencies
    dating services for gay men
    oregon dating gay

  • cialis 25 mg tablet – Cialis health store brand cialis for sale

  • gay older men dating sites
    secret gay dating
    gay asian men dating

  • I simply could not go away your web site before suggesting that I actually enjoyed the usual information a person supply for your visitors? Is gonna be again incessantly to inspect new posts.

  • stromectol 2mg online – stromectol australia ivermectin virus

  • dating free gay in london
    gay fat cub bear hairy dating
    nyc gay speed dating

  • ddf meaning gay dating
    top 50 gay dating sites
    dating older man gay

  • otc ed pills – soma therapy ed over the counter erectile dysfunction pills

  • ventolin generic price – ventolin pills ventolin cost

  • cytotec over the counter – buy cytotec online singapore cytotec online without prescription

  • I simply couldn’t depart your site before suggesting that I really enjoyed the usual information an individual provide for your guests? Is gonna be again ceaselessly in order to inspect new posts.

  • buy doxycycline 100mg capsules online – doxycycline for sale doxycycline online

  • 734328 401663Safest the world toasts are produced to captivate and also faithfulness to your wedding couple. Beginner sound system watching high decibel locations would be wise to always remember some sort of vital secret designed by presentation, which is your auto. very best man speeches funny 429804

  • buy neurontin 100 mg canada – neurontin without prescription synthroid armour

  • where can you buy cheap viagra – can i buy viagra over the counter canada buy viagra soft tabs

  • 5mg cialis online canada – tadalafil 5mg tablet online canada where to buy cialis over the counter uk

  • Tadalafil No Prescription

  • vardenafil pill – levitra levitra

  • prednisone purchase canada – prednisone tablets cost buy prednisone online paypal

  • gay male online dating
    gay casual dating
    slang gay dating

  • dating as gay asian man reddit
    black gay thug dating
    gay male dating site pakistan

  • accutane pills – cheap generic accutane accutane cream price

  • buy amoxicillin 500 mg – amoxicillin without a doctor’s prescription amoxicillin for sale for humans

  • medrol 500 mg tablet – medrol cream how to buy lyrica online

  • gay 20 dating 70 short filn
    top rated gay dating sim
    gay dating site free pics

  • gay japan dating site
    gay dating truckers tubes
    gay dating number

  • stromectol price LA TORRE DE BABEL – Escocismo de Bolivia http://ivermectin1.com/ ivermectin rezeptfrei

  • cheap cialis 100mg – otadalafil cialis 20mg canada

  • stromectol cream – ivermectin for sale online how to buy stromectol

  • free dating sites for gay men
    gay online dating sim
    dating gay military

  • prednisone 50 mg cost – canada buy prednisone online prednisone 7.5 mg

  • furosemide 500 – lasix tablets lasix side effects

  • i’m dating a gay asian man
    agoraphobic gay dating
    best gay dating site for ltr

  • albuterol sulfate inhaler – ventoingo buy ventolin inhaler

  • gay interacial dating
    gay speed dating pittsburgh
    gay chat video dating

  • where can i buy cytotec pills online – cytotec 0.8 mg daily cytotec tablets uk

  • doxycycline cost united states – doxycycline 40 mg coupon prednisolone 5mg tablets buy

  • ivermectin tablets uk https://ivermectin1.com/ where to buy ivermectrin for humans

  • http://buyplaquenilcv.com/ – what does plaquenil do to your body

  • ivermectin usa – ivermectin syrup ivermectin tablets uk

  • ivermectin 3mg dose – buy oral ivermectin ivermectin 3mg dose

  • sildenafil online usa – herbal sildenafil canadian pharmacy sildenafil

  • Услуги аналитического психолога, психотерапевта.
    Консультация у психолога Рейтинг
    психологов. Консультация психолога в Киеве Психотерапия онлайн!
    Услуги консультации психолога.
    Рейтинг психологов. Консультация психолога онлайн.

  • tadalafil online reviews – tadalafil pills buy tadalafil

  • Уже 25 сентября на ТНТ стартует 22 сезон «Битвы экстрасенсов».

    смотреть битва экстрасенсов все сезоны битва экстрасенсов онлайн бесплатно

  • best website for writing essays – my father essay writing dissertation writers online

  • stromectol price uk – stromectol ivermectin tablets stromectol order online

  • новые танцы смотреть онлайн бесплатно в хорошем новые танцы на тнт 2021
    смотреть новые танцы 8 выпуск новые танцы в хорошем качестве новые
    танцы на тнт 2

  • what type of doctor do you got to for impotence issues http://ivermectinhum.com – ivermectin for humans for sale

  • where to order viagra online – Fda approved cialis cialis gel tabs

  • vardenafil hydrochloride – vardenafil 10 mg over the counter ed pills

  • Смотреть лучшие фильмы онлайн бесплатно смотреть форсаж 9 в хорошем качестве смотреть онлайн фильмы 2021 года,
    уже вышедшие в хорошем качестве HD 720 и 1080, бесплатно.

  • plaquenil dosing guidelines – plaquenil 400 mg cheap prednisone

  • go now – buy vidalista 40mg cenforce 100 usa and uk

  • orlistat emc – orlistat 60 milligram orlistat medication class

  • cost of ivermectin lotion – price of stromectol ivermectin for humans

  • viagra for sale in mexico – viagra 25 mg viagra on women

  • how to buy ivermectin https://stromectolforte.com/# ivermectin for humans ivermektin tabletta uk

  • can i order cialis online in canada – original cialis how much is cialis 20mg

  • Maintain the excellent job and generating the crowd! https://essaysnet.com/

  • Wow because this is extremely great work! Congrats and keep it up. https://essaypoints.com/

  • https://prednisonebuyon.com/ – how to taper off 5mg prednisone

  • deltasone pill – prednisone 1 mg for sale prednisone 15 mg tablet

  • Снова для Вас девятнадцать самых популярных сериалов для истинных ценителей дедективов.
    Чики смотреть онлайн дата выхода,
    новых серий. Размещайте по рейтингу, Сериалы жанра “Драма”.
    В свою очередь здесь мы
    предлагает библиографию различных каналов Матч ТВ, HD ТНТ, 4K Мир, прямой эфир Наше новое
    кино, трансляция Ю.

  • cialis 20mg price australia – get cialis cialis canada coupon

  • Attractive section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital to assert that I get actually enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing to your feeds and even I achievement you access consistently fast.

  • Hey there, You’ve done a great job. Ill definitely digg it and personally recommend to my friends. I’m sure they’ll be benefited from this web site.

  • I will immediately take hold of your rss feed as I can not to find your e-mail subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any? Kindly permit me recognise so that I may just subscribe. Thanks.

  • ivermectin pills – ivermectin buy where can i buy ivermectin

  • Love the website– very user friendly and whole lots to see! https://onlinecasinos4me.com/

  • I journal often times as well as I profoundly enjoy your content. This fantastic piece has honestly actually peaked my interest. I am likely going to book mark your online site and also keep looking for unique details with regards to once a week. I opted in for your RSS feed as well.

  • Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, but other than that, this is fantastic blog. A fantastic read. I will certainly be back.

  • Pretty nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I have really enjoyed browsing your blog posts. In any case Ill be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

  • ivermectin for humans walmart https://stromectolforte.com/# ivermectin tablets ivermectin for humans amazon

  • levitra efficace pas http://www.levitraoff.com which is best levitra viagra or cialis

  • viagra nz buy – buy sildenafil cheap sildenafil 50mg uk

  • where to buy cheap viagra – best viagra sites online where to buy viagra over the counter

  • cialis for daily use generic – cialis generic can i buy cialis over the counter uk

  • I am truly glad to read this website posts which includes tons of helpful facts, thanks for providing such data.|

  • buy generic cialis paypal – Cialis us 20 mg cialis best price

  • Hi there just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the images aren’t loading correctly. I’m not sure why but I think its a linking issue. I’ve tried it in two different internet browsers and both show the same outcome.

  • Hello are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and set up my own. Do you require any coding expertise to make your own blog? Any help would be greatly appreciated!

  • drug interaction levitra flomax http://levitraoff.com viagra generic cialis levitra

  • Does your blog have a contact page? I’m having problems locating it but, I’d like to shoot you an email. I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great website and I look forward to seeing it grow over time.

  • ivermectin 3mg tablets for humans – stromectol cost in usa ivermectin 10 mg

  • Hi there, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just wondering if you get a lot of spam feedback? If so how do you stop it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it’s driving me crazy so any support is very much appreciated.

  • Howdy, i read your blog from time to time and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you can suggest? I get so much lately it’s driving me insane so any support is very much appreciated.

  • stromectol price – stromectol buy nz ivermectin cost in usa

  • Wow! This blog looks exactly like my old one! It’s on a totally different topic but it has pretty much the same page layout and design. Outstanding choice of colors!

  • viagra over the counter walgreens http://www.viagwdp.com/# buy discount viagra sildenafil india price

  • live casino slots online – casino online slots online slots for real money

  • cheap term papers – write thesis buy cheap essays online

  • Leave a Reply

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    -->