Escocismo de Bolivia

julio 27, 2015

LA VERDAD Y EL DOMINIO DE LA RAZÓN

U.·.  T.·.  O.·.  S.·.  A.·.  A.·.  G.·.  I.·.

S.·.  E.·.  P.·.

INTRODUCCIÓN

El contenido de esta plancha arquitectónica  tiene como finalidad el de enseñar diversas formas de identificación con el conocimiento y la virtud, en el sentido de una interpretación temática refiriéndose  a la revelación de” la verdad y la razón”   como elemento alegórico esencial,con un sentido de interpretación del bien, la utilidad de este y su adverso, en una perfecta armonía. Por lo tanto el hombre como parte del cosmos debe procurar, a través del conocimiento y la razón el equilibrio y la armonía. Y “aunque todo sea uno en esencia y realidad, todo se manifiesta y aparece como dos”, unidad y dualidad; ambas enfocadas constantemente desde el punto de vista del dualismo,del espíritu y del cuerpo,de la energía de la materia, de lo activo y de lo pasivo, de la belleza y la fealdad, de la vida y de la muerte, de la verdad y del error, del vicio y de la virtud. Que estando en constante movimiento han proporcionado al mundo conflictos cada vez más diversos y antagónicos en su equilibrio y armonía.

DESARROLLO

La Verdad y la Razón es la facultad del ser humano de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos; y así, inducir  o deducir otros conceptos distintos de los que ya se conoce. La razón, más que descubrir certezas, tiene la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

La verdad y el dominio de la razón han sido concebidas desde principios de tiempos inmemorables por grandes filósofos y hombres letrados, como la facultad o capacidad humana que permite discernir o resolver problemas de forma más o menos satisfactoria. De esta forma, el grado de satisfacción es el criterio concebido por el cual decidimos quién tiene más o menos razón, puesto que soluciones a problemas y confusiones de criterio puede haber muchas que pueden confundir la realidad.

La masonería estudia la razón y su filosofía, entiende que lo que le rodea solo puede ser obra del Gran Arquitecto del Universo, y sabe que toda ley de acontecimiento obedece a una causa, pues nada es al azar, todo se manifiesta como consecuencia de nuestros actos y lo que generamos de ellos.

Se puede ver que muchas veces sentimos que la razón tiene que ir de la mano con la verdad, pues tenemos el privilegio de pensar por nosotros mismos, no se podría tener razón si no se sustentara en la verdad, lo que dice o lo que se piensa. La Verdad y la razón suele definirse como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo o el concepto real que se tiene acerca de un tema.

Resulta complicado en muchas oportunidades procurar defender o avalar un criterio haciendo valer la razón ante un discerniente o planteamiento, y este problema de profunda reflexión lo vemos a diario en la sociedad, en nuestro entorno, en los países y en fin en el mundo entero. Tan complejo es el tema de la razón que en muchas oportunidades lo que para unos es la verdad o lo que se piensa es lo correcto, para otros es todo lo contrario, de esta forma surge el adagio que nadie es dueño de la verdad absoluta. Teniéndose que cuidar de no emitirnunca  pensamientos malévolos hacia nada ni nadie para ser fiel a la verdad y no contribuir al incremento del error. Con lo que hoy se concluye como verdad y razón, mañana puede ser descartado con pruebas y teoremas que certifiquen y acrediten lo que se pensaba no era así, en cuanto a esta apreciación habría que preguntarle a todos los mártires de la ciencia y de la historia quienes levantando el velo principalmente en los inicios del descubrimiento atreviéndose a desafiar las supuestas verdades, que se regían en la antigüedad con temas como astronomía y geografía elemental por citar solo dos ejemplos, pues para esa época la razón la tenía la religión, y razón y fanatismo unidos ya la historia nos relata los oscuros resultados.

La masonería propugna la Verdad y la Razón como una gran herramienta con lo que el individuo puede llegar a formarse internamentey forjar su propio crecimiento interno y su autodesarrollo, su construcción interna depende de ello, el descubrimiento del Yo Interior y  el alineamiento con La Gran Luz, conducirán a que  el Mason en base a la conciencia y a la razón,  adquiera la virtud del discernimiento, es decir se ubique entre el Espíritu y la Materia, de modo tal que, en el hombre mesurado, la parte apasionada de su ser no debe forjar jamás otros deseos que los que sean coherentes a la razón que los aprueba, al igual que la razón no tiene otro fin que el bien y esto es exactamente lo que la razón ordena. A mi juicio es lo más grande de nuestra institución es que a través de ello se respeta el más grande de los derechos otorgados por el Gran Arquitecto del Universo, que es el libre albedrio y cada quien se traza su jornada de trabajo para edificar su templo interior, respetando en fraternidad el trabajo de los demás hermanos, recordando siempre que la talla de esa piedra bruta es individual, eso sí procurando armoniosamente girar las instrucciones adecuadas para que siempre nos mantengamos en el camino de la luz y en trabajo armonioso 

CONCLUSIONES

Pues bien un punto de sumo interés entre la verdad y la razón, es el razonamiento, que a travésde nuestro tiempo y en virtud de la gran diferencia entre todos los seres humanos es necesario mantener presentes entre todos nosotros.Sin embargo hacer uso únicamente de la lógica deductiva puede llevar a errores. Pues se parte como verdad «universal» y «necesaria» de unos principios o leyes que no están confirmados por la experiencia concreta, sino, a lo sumo, en una generalización a partir de la observación de casos particulares, lo que nunca puede justificar un principio universal. Así por ejemplo,” Aristóteles se equivocó incluso en el número de dientes que tenían las mujeres, habiéndose podido enterar simplemente observando y contando”. El razonamiento nos indica el camino, ya el masón sabe que es bueno o malo en su viaje que ha emprendido al recibir la luz y de el dependerá aplicar ese razonamiento para resolver los complicados laberintos mentales a los que nos vemos sometidos una vez que estamos en el largo camino masónico.

Para concluir cito el concepto de razón del célebre filosofo Alemán Immanuel Kant, cito: “En un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios”. En estas palabras de un hombre influenciado por grandes masones como Newton y filósofos como Descartes y Sócrates, encierra un conocimiento muy afín con nuestra orden y lo resumo de la manera siguiente, “Para tener razón hay que tener principios y los principios se cultivan con la práctica de la verdad y la verdad solo la ostentan los justos, porque verdad sin justicia es un imposible”.

 

M .·. S .·. Jorge Camacho Torrico

RESPETABLE LOGIA DE PERFECCION CONDOR No. 4

Valle de Cochabamba, 27 de Julio del 2015, e.·. v.·.  

 Bibliografía

  1. Liturgia del Grado IV, Supremo Consejo para Bolivia, Bolivia.
  2. Manual del Maestro Secreto, Aldo Lavagnini, cap. EL MAESTRO “PERDIDO”, upasika.com.
  3. El Maestro Secreto y sus Misterios, Dr. Jorge Adoum, pag. 17 adelante, Ed. Kier S.A., Bs. Aires 2002.
  4. Javier Prades (2007). La razón, ¿enemiga del Misterio?. Encuentro. ISBN 978-84-7490-845-9.
IVº, Portada