Escocismo de Bolivia

julio 15, 2017

LAS NUEVE EXCELENTES CUALIDADES

INTRODUCCION

Cuáles son los objetivos de la masonería, recopilando alguna información, pude determinar que tenemos varios objetivos dentro y fuera de nuestra orden; el promover la fraternidad entre los hombres, esto a través de la superación moral que podemos obtener del estudio continuo, la formación del carácter, ser tolerantes, la libertad y sobre todo la justicia.

Siguiendo la instrucción vertida por nuestro Pod:. Presidente, el objetivo de la presente balaustrada es la de ayudar a dejar claro que es ser Maestro Elegido de los nueve, exponer las nueve excelente cualidades del M:. Elegido, para lo cual considero necesario referirme a las nueve grandes luces de nuestro grado y así recordar a todos los HH:. presentes.

DESARROLLO

En nuestra ceremonia de exaltación a grado de Maestro Elegido, nuestro V:. Presidente instruye al M:. De Ceremonias, encender las nueve grandes luces de la cámara para que los recién exaltados sientan arder en su pecho las virtudes del Maestro Elegido. El M:. De Ceremonias procede a encender las 9 luces, una a la vez y nosotros escuchamos a la oficialidad mencionar algunas palabras que corresponden a nuestro grado, empezando por el:

  1. Capitán de Guardia – Rectitud
  2. M:. de Ceremonia – Cortesía
  3. Hospitalario – Abnegación
  4. Tesorero – Generosidad
  5. Secretario – Dedicación
  6. Orador – Franqueza
  7. Segundo Inspector – Desinterés
  8. Primer Inspector – Heroísmo
  9. Venerable Presidente – Patriotismo

A continuación, realizare un detalle de cada palabra mencionada por la oficialidad y tratare de explicar el significado y la aplicación en este grado:

  1. Capitán de Guardia – Rectitud, entendiendo por rectitud al modo que debemos comportarnos dentro y fuera de la masonería, ser una persona recta en nuestras acciones o ser justos donde todos podrán pedir consejos por la rectitud de nuestros juicios.

Algunos sinónimos de rectitud: justicia, integridad, imparcialidad.

  1. M:. de Ceremonia – Cortesía, es el conjunto de actos y expresiones que manifestamos atención, consideración, educación y respeto en el trato para con nuestras semejantes, también es el acto de mostrar el afecto, amor y/o amistad.

Algunos sinónimos de cortesía: finura, amabilidad, afabilidad, delicadeza.

  1. Hospitalario – Abnegación, creo que es una de la más importante, actitud o cualidad que somos capaces de sacrificar por otros o por un ideal.

Algunos sinónimos de sinónimos: generosidad, desinterés, desprendimiento, altruismo.

  1. Tesorero – Generosidad, es la cualidad de la persona que da a los demás, de forma desinteresada, lo que tiene hubo gente que se aprovechó de su generosidad y casi se arruina.

Algunos sinónimos de sinónimos: benevolencia, bondad, benignidad, humanidad, magnanimidad, grandeza, nobleza, abnegación, altruismo.

  1. Secretario – Dedicación, se refiere a la acción y resultado de dedicar o dedicarse a un fin determinado, es la actitud del que se entrega con fervor o abnegación a una actividad es de alabar su dedicación a su familia.

Algunos sinónimos de sinónimos: entrega, consagración.

  1. Orador – Franqueza, es la actitud de la persona que dice la verdad obrando con buena intención, inclinación de una persona a dar a los demás lo que tiene

Algunos sinónimos de sinónimos: franquicia, gratuidad, sinceridad, veracidad, verdad.

  1. Segundo Inspector – Desinterés, se refiere a la falta de interés por las acciones y trabajos de uno, actuar sin buscar ningún provecho personal, material o egoísta.

Algunos sinónimos de sinónimos: abulia, apatía, indiferencia, inatención, desgana, desatención, pasotismo.

  1. Primer Inspector – Heroísmo, es el modo de comportarse, propio de una persona que ha realizado grandes hazañas o esfuerzo que lleva al hombre a realizar hechos extraordinarios.

Algunos sinónimos de sinónimos: arrojo, valentía, coraje, bravura, valor, intrepidez, atrevimiento, osadía.

  1. Venerable Presidente – Patriotismo, sentimiento de amor a la patria, amor a la patria es un sentimiento más templado y menos activo que el patriotismo. Amar a la patria no es lo mismo que sacrificarse en su servicio. Ama a la patria el que, ausente de ella, vive triste, desasosegado y deseoso de restituirse a sus hogares. Tiene patriotismo el que consagra a la patria su hacienda, sus servicios y su existencia

Algunos sinónimos de sinónimos: a la patria, amor, devoción, exaltación.

 

CONCLUSIONES

Por lo expuesto nosotros en este grado debemos trabajar en ser masones rectos, pudiendo ser corteses en el trato a nuestros semejantes, abnegados por otras personas y por nuestros ideales, generosos ayudando a nuestros HH:. sin esperar nada a cambio, dedicados en nuestros trabajos profanos – masónicos y sobre todo dedicados a nuestra familia, ser masones muy francos para con nosotros y con los demás, desinteresados por las cosas materiales al ayudar o colaborar, ser héroes para nuestros hijos y nuestra sociedad y para terminar, querer, amar y cuidar a nuestra patria que es el futuro que dejáremos a nuestros hijos a los hijos de nuestros hijos.

Seamos consecuentes con nuestro grado, actuemos más y dejemos de ser personas teóricas.

Y como dice nuestra Liturgia del Grado IX, la enseñanza del grado es: “En ningún caso permitida la venganza”

M:. E:. Henry M. Muñoz Lora

Grado IX

Log:. Per:. Cóndor No. 4, Campamento de Cochabamba

14 de julio de 2017 e:. v:.

BIBLIOGRAFÍA

Liturgia del Grado IX

http://es.thefreedictionary.com/

http://www.stichtingargus.nl/vrijmetselarij/s/aasr_r9mexico.html

Dogma del R:.E:.A:.A:., Logia de Perfección, Albert

IXº