INTRODUCCIÓN
Queridos Hermanos inicialmente quisiera empezar por hacer una referencia sobre lo que se busca en el grado de Maestro Secreto.
Como reza en nuestra liturgia de 4to Grado los trabajos de Maestro Secreto, tienen como objetivo demostrar que la Conciencia es la capacidad intuitiva de conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar para la conservación del individuo y de la especie humana; asimismo, el Grado pone en evidencia cómo la educación profana es capaz de llegar a falsear los instintos sociales que se llaman Honor, Virtud y Justicia. Enseña también que el mundo físico no da a conocer el mundo moral. El candidato embalsama el Corazón de Hiram Abif, descubre el misterio del Arca de la Alianza y encuentra los fundamentos de la Libertad y de la Fraternidad por medio de la Justicia, guiada por la Conciencia.
INTRERPRETACION GLOBAL
La verdadera cualidad del Maestro Secreto es la Sabiduría Omnisciente de nuestro propio ser real que se revelará, directamente en el Santasantórum de la Comprensión Interior, como premio de la persistencia de nuestros esfuerzos en esta búsqueda silenciosa.
La Verdad, que es el bien la finalidad y el término de todas las aspiraciones humanas y la legítima satisfacción de todo deseo se halla en esencia en nosotros mismos, junto con el manantial perenne e inagotable de la Vida, y en ningún otro lugar nos es posible encontrarla realmente nuestra existencia personal, en todas sus fases y posibilidades, es una progresiva revelación exterior de la Luz o Resplandor latente que se encuentra en nuestro íntimo y que ha de aparecer siempre más clara y firmemente.
El cuarto grado masónico se refiere alegóricamente a esta búsqueda individual del Manantial secreto de la luz, de la verdad y de la vida, para que individualmente se revele y se manifieste a través de nosotros, convertido en impulso y factor de progreso.
No podemos hablar de “Quién es el Maestro Secreto” si no describimos inicialmente la virtud del Secreto y el Silencio.
En el silencio se oculta un poder que en vano buscaríamos en la palabra hablada todas las grandes fuerzas y las posibilidades latentes de la Naturaleza trabajan en silencio y en el silencio cumplen sus mayores milagros. En general puede decirse que la intensidad y valor de una fuerza y su real eficiencia obran en razón inversa del ruido con que puede aquélla manifestarse exteriormente; el ruido más bien suele denotar una atrición, o sea, un desperdicio de energía que no se ha concentrado perfectamente en la finalidad hacia la cual la misma fuerza fue dirigida.
Cultivar el silencio, en todo lo que se refiere a nuestros proyectos y actividades es, pues, la mejor manera de asegurar su realización en la forma más deseable, pues propicia el apoyo de aquellos poderes invisibles que únicamente en el silencio puede encontrar un medio conveniente para su expresión.
Esta virtud del Secreto y del Silencio nos la enseña la Masonería fundamentalmente, desde la primera admisión del profano como Aprendiz en el Templo de sus Misterios; y es la condición que nos asegura un progreso real en la carrera masónica el Secreto final de la Orden no puede comprenderse y realizarse individualmente sino en el místico silencio de la búsqueda interior.
La eficiente actividad de una Logia y de cualquier agrupación masónica estará siempre en razón
directa del místico Silencio y del Secreto que guardará sobre sus tenidas y labores; y todo verdadero Masón se reconocerá por las cualidades del silencio y de la discreción que guarde sobre sus relaciones y conocimientos, así como sobre todo lo que se refiere a las actividades y proyectos de la orden.
Por lo tanto, el deber y la virtud del silencio exterior sobre las actividades, aspiraciones y proyectos interiores se hallan justamente remachados en este Cuarto Grado de realización que introduce a la Masonería Filosófica, Mística y Mágica, sintetizando la Simbólica, así como la década reúne en sí las primeras 9 cifras en el mismo nombre del Maestro Secreto y en el signo de silencio que lo caracteriza.
INTERPRETACIÓN ESPECÍFICA
Para empezar con mí interpretación específica del tema queridos hermanos quisiera citar una aparte de nuestra liturgia de iniciación en el 4to grado.
“ Pedís un guía, hermanos, que os saque de las dudas que confunden vuestra razón extraviada! ¡Nosotros también le buscamos, y vivimos en la desolación porque desde la muerte de nuestro Respetable Maestro Hiram no tenemos quién nos dirija!
¡Perdida la Verdad, el error nos extravía, y la falsa luz del sofisma nos engaña! ¡Nuestros trofeos de luto, nuestros mazos de duelo, son la expresión del estado de nuestra alma! ¡Todos los trabajos de Arquitectura están suspensos, y Adonhiram, nuestro Jefe, guarda las herramientas en las columnas, esperando se presente el más apto para dirigir las obras!
El Maestro Secreto aunque ya no sea un neófito está todavía perdido entre la Escuadra y el Compas y está en busca del maestro Hiram que alegóricamente es la luz que muestra el camino de la verdad.
¿Qué busca el Maestro Perdido para llegar a Maestro Secreto?
Está buscando a HIRAM, al sol espiritual, al Yo Soy, que “murió” y desapareció en las tinieblas de la muerte, de la materia y del cuerpo denso, debido a la conspiración de la ignorancia, la ambición y el egoísmo, el cuerpo es el sepulcro de HIRAM.
El Maestro perdido debe entrar en el sepulcro del Maestro Desaparecido, esto es, todo iniciado tiene que entrar en su mundo interno para buscar la Luz Inefable que se encuentra en la cámara del medio, o centro de su ser ,esta Luz es la única que puede orientarlo en busca de la Verdad.
El sepulcro de Hiram, del YO SOY, está dentro del cuerpo. Después de siete años de perfeccionarse en dominar todos los deseos inferiores, debe buscar al YO SOY en el CENTRO.
El Maestro Perdido es como el Neófito; ambos tienen cámaras internas en las que deben buscar y encontrar la Luz Interna.
El Maestro, en la Cámara del Medio, encuentra los emblemas de la muerte, pero debido a su perfeccionamiento sabe que la muerte le conduce de ahí en adelante hacia la resurrección y la vida porque encontró la Urna de Oro que contiene las cenizas y el corazón embalsamado de Hiram. El corazón noble y lleno de amor nunca deja de existir.
En esta URNA DE ORO, en la que yace como en un sepulcro, la realidad “YO SOY”, desconocida por el profano, permanece como en un sepulcro, en las tinieblas de la ignorancia, que es como el reino de la muerte y las sombras; la realidad ha de manifestarse con toda su potencia cuando la muerte consciente rasgue el velo de su ignorancia con la Verdadera Luz de la Sabiduría, y entonces, solamente entonces, el Maestro Perdido se convertirá en Maestro Secreto y Perfecto.
El corazón es el objetivo de la búsqueda del Maestro Secreto en la Tumba de Hiram, que el cuerpo físico representa. Sin embargo, debe entrar en el corazón por medio del pensamiento y sus modalidades, como la meditación, la concentración y la imaginación.
El ser humano se imagina como piensa; piensa como siente; y siente como desea.
La imaginación es el pensamiento sustentado, que fortalece la voluntad que puede dominar sin dificultad a la naturaleza física y así, en corto tiempo, el hombre alcanza el conocimiento de la Verdad. Quien consigue dominar la mente por medio de la imaginación, adquiere un poder con el cual es capaz de dominar todas las fuerzas del Universo, y podrá dominar los fenómenos de la Naturaleza.
Quien se abstrae del mundo externo y dirige su concentración hacia el mundo de su interior, reconoce la única Verdad del Universo.
Todo pensamiento que llega a ser una idea fija y definida en la mente del hombre, se convierte en fuerza activa y se objetiva o realiza en el mundo físico.
El pensamiento es la causa de todo lo creado en el mundo mental, el cual provee el material necesario para la realización en el mundo físico. La idea en el mundo mental se plasma hasta en las ficciones del hombre, porque “Tal como el hombre piensa en su corazón, así es el”.
Los ciclos cósmicos dependen de leyes superiores, las cuales no pueden ser infringidas sin consecuencias inevitables. Por tal motivo, la MASONERÍA divide sus enseñanzas y estudios en grados que paulatinamente concretan sus resultados.
CONCLUSION
El Maestro Secreto es ¿Quién? busca el corazón en la Tumba del maestro Hiram sin embargo, solo puede llegar a él por medio del pensamiento con la meditación y concentración con el uso del Silencio buscando EL YO interno.
El Maestro Secreto da el primer paso, hacia el santuario interno y el corazón del templo. Ahora está en el camino que conduce cuesta arriba a la montaña de la verdad.
Depende de nuestra reserva, obediencia y fidelidad, para avanzar, o seguir perdidos en busca del conocimiento.
La Masonería tiene una historia, una literatura y una filosofía. Sus símbolos y ceremonias nos enseñaran el camino hacia la reflexión que nos conduce hacia la verdad.
El Maestro Secreto será aquel que ha logrado comprender que buscando en lo más profundo de su ser interior, que tiene la facultad de visualizar y desechar a todos aquellos sofismas que nos encandilan, pues lo único que logran a través de esa falsa iluminación es extraviarnos del verdadero camino que nos conduce hacia nuestro Yo Interior, que no es otra cosa que nuestra Conciencia.
El Maestro secreto es aquel que encontrándose perdido, busca a Hiram, a ese Sol Espiritual , al Yo Soy que murió debido a la conspiración de la Ignorancia, La Ambición y el Egoísmo.
Así pues queridos hermanos cuando el Maestro Perdido encentra la Verdadera Luz de la Sabiduría por medio de la Conciencia , el Maestro Perdido se convierte en verdadero Maestro Secreto y Perfecto.
M.·.S.·. Boris R. Escobar V.
Campamento de Cochabamba, 14 de Agosto de 2015 (e.·. v.·.)
BIBLIOGRAFÍA:
MANUAL DEL MAESTRO SECRETO – ALDO
LAVAGNINI
EL MAESTRO SECRETO Y SUS MISTERIOS – JORGE ADOUM
FILOSOFIA INICIATICA PARA EL GRADO DE MAESTRO SECRETO
PAGINAS VARIAS DE INTERNET